Afiliate Elecciones sindicales El defensor del profesor Formacion Concursos de traslados Oposiciones Oferta de empleo público Bolsa de trabajo


Permisos y Licencias

¿Quieres conocer los permisos y licencias que te corresponden como docente funcionario de la enseñanza pública?

ANPE te informa de los trámites y concesiones de permisos y licencias en las diferentes Comunidades Autónomas.

Permisos y Licencias

Los permisos son autorizaciones que  la Administración concede a los docentes para que puedan ausentarse durante un tiempo determinado de su puesto de trabajo. El permiso ha de ser solicitado y concedido por quien detenta la competencia legal de otorgarlo.

Las licencias son un tipo de permiso cuya concesión implica la interrupción temporal del contrato laboral y conlleva el ejercicio de un derecho reconocido como tal (lo cual no impide la exigencia de la necesaria acreditación de las circunstancias que lo generan).

Cada permiso o licencia presenta unas peculiaridades propias en cuanto a la deducción en las retribuciones que aplicará la Administración en cada caso. En todos los casos se requiere la pertinente acreditación de los motivos que generan el derecho a la licencia o a la concesión del permiso.

La normativa básica está contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público, Real Decreto 5/2015, de 30 de octubre, en sus artículos 48 y 49. No obstante, cada Administración Educativa lo ha adaptado a su Comunidad siempre manteniendo o mejorando las condiciones de la normativa básica.

Para consultar la normativa relacionada acceder a la pestaña Normativa.

 


ANEXO ENFERMEDADES BAJAS 100% DE LAS RETRIBUCIONES

Resolución de 10 de marzo de 2016, de la Dirección General de Función Pública, por la que se dispone la actualización del Anexo incorporado al Decreto 38/2013, de 19 de marzo, por el que se determina la aplicación de las mejoras voluntarias del sistema de prestaciones de la Seguridad Social en materia de incapacidad temporal, y se incluyen nuevas enfermedades.

enfermedades

AUSENCIAS INFERIORES 4 DIAS - PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes sobre las Instrucciones de 18 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Personal Docente, sobre comunicación y justificación de las ausencias al trabajo de menos de cuatro días por enfermedad o accidente que no den lugar a la declaración de incapacidad temporal.

preguntas frecuentes

AUSENCIAS INFERIORES 4 DIAS. COMUNICACIÓN-JUSTIFICACIÓN

Instrucciones de 18 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Personal Docente, sobre comunicación y justificación de las ausencias al trabajo de menos de cuatro días por enfermedad o accidente que no den lugar a la declaración de incapacidad temporal.

instruccion_ausencias_enfermedad

Lista de bajas por enfermedades (100% retribucciones)

enfermedades-cuadro-anexo1

Licencias y Permisos (Actualizado 2016)

tabla resumen

Se regula el régimen de permisos del personal docente
  • Noticia destacada

Extremadura 26 Ago, 2022
familia

Publicada la Orden de 19 de agosto de 2022 por la que se regula el régimen de permisos del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito de gestión de la Consejería competente


Permisos y licencias
Régimen de permisos del personal docente
Extremadura 07 Jul, 2022 anpe_informa_5p

Apertura del periodo de audiencia e información pública en relación con el proyecto de Orden por la que se regula el régimen de permisos del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, en


Acción sindical Permisos y licencias
Nuevo acuerdo de Licencias y Permisos
Extremadura 09 Jun, 2022 firma

ANPE y el resto de Sindicatos hemos firmado hoy un nuevo acuerdo de Licencias y Permisos


Acción sindical Permisos y licencias
Permisos de maternidad: Nacimiento, lactancia, permisos al progenitor distinto de la madre biológica.
ANPE-Extremadura 14 Jun, 2019 conciliacion_p

Si queremos una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres y una corresponsabilidad entre ambos progenitores se debe empezar por reflejarlo en las normas y esta es la finalidad del Real Decreto Ley anteriormente mencionada en los siguientes permisos.


Asesoría Jurídica Permisos y licencias
Permiso de paternidad se amplía a partir de abril de 2019
ANPE-Extremadura 04 Abr, 2019 maternidad_p

El permiso de paternidad se ha ampliado a ocho semanas en el año 2019, y se irá ampliando anualmente, en 2020 será de 12 semanas y en 2021 será de 16 semanas.


Permisos y licencias
Licencias por estudios
Extremadura 29 Ene, 2019 formacion_profesp

Se convocan licencias por estudios destinadas a funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios, del Cuerpo de Inspectores al servicio de la Administración Educativa y del Cuerpo de Inspectores de Educación para el curso escolar 2018/2019.


Formación Permisos y licencias
ANPE RECLAMA TU IRPF POR MATERNIDAD
Extremadura 08 Oct, 2018 maternidad

Si has disfrutado de prestaciones por maternidad en los últimos cuatro años y la incluiste en tu declaración de IRPF, puedes reclamar ante la Agencia Tributaria la devolución de la prestación por maternidad a través de nuestros servicios jurídico


Retribuciones Permisos y licencias