Los profesores de FP que no tienen título universitario se incorporarán a un nuevo cuerpo docente


27 May, 2021

 

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado este miércoles una solución estable para el profesorado técnico de Formación Profesional que no tiene título universitario. Los docentes, pertenecientes a una decena de especialidades como Cocina y Pastelería, Peluquería, Estética o Mantenimiento de Vehículos, se integrarán en un nuevo cuerpo de profesorado, que existirá de forma estable, y continuarán impartiendo la enseñanza, más práctica y basada en la experiencia, de unas actividades que no tienen una carrera universitaria de referencia. 

La nueva ley de Educación, la LOMLOE, contiene una reivindicación histórica de los profesores de FP, consistente en ser equiparados a sus compañeros que dan clase en la ESO y en Bachillerato. Para beneficiarse de la promoción, que supone pasar del grupo A2 al A1 del escalafón de los empleados públicos, hay que tener un título universitario. La mayoría de los profesores de FP, unos 24.100, cumplen el requisito. Pero los que no tienen una carrera se han movilizado en los últimos meses, preocupados por el hecho de que su figura, la de profesorados técnicos de FP, es declarada a extinguir en la nueva ley. 

Educación había adelantado que se daría una solución para estos profesores y Celaá, que los ha calificado de “imprescindibles”, la ha concretado este miércoles. Los docentes de estas 10 especialidades pasarán a integrarse en un nuevo cuerpo, el de Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional.

Se incorporarán a él los profesores sin título universitario de Cocina y pastelería; Servicios de restauración; Estética; Peluquería; Fabricación e instalación de carpintería y mueble; Mantenimiento de vehículos; Mecanizado y mantenimiento de máquinas; Patronaje y confección; Producción de artes gráficas, y Soldadura.

Necesitamos los talentos y el conocimiento de todos los docentes y formadores”, ha dicho Celaá en la comisión de Educación del Congreso, “para elevar al máximo cada talento que pasa por la Formación Profesional”. El nuevo cuerpo, al que se podrá seguir accediendo con titulaciones de Formación Profesional de grado superior, quedará plasmado en la nueva ley de Formación Profesional, cuyo proyecto será aprobado a mediados del mes que viene, según la previsión del Gobierno.

 Articulo extraído del ElPais.com