Desde inicios del curso 24/25, el Servicio de Plurilingüismo, Evaluación, Estadística y Gestión Administrativa Digital está organizando los procedimientos necesarios para aplicar las siguientes evaluaciones en centros educativos de Extremadura:
Evaluación PISA: Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes.
- Evalúa se forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 80 países del mundo.
- El alumnado destinatario de PISA 2025 es el nacido en 2009, independientemente del nivel o etapa en el que se encuentre matriculado.
- Extremadura ha participado, desde su primera edición en el año 2000, en todos los ciclos trienales (2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018), así como en la edición de 2022 (prevista inicialmente para 2021, pero aplazada debido al COVID-19). También participará con medios propios en la edición de 2025, en la cual ya se está trabajando.
- Se realiza en formato online con los equipos informáticos disponibles en los centros educativos.
Evaluaciones de diagnóstico:
- Se regulan en el artículo 144 de la LOMLOE, tienen carácter formativo e interno y son de aplicación anual (su primera edición se hizo en el curso 23/24).
- Es una evaluación censal (la realizan todos los centros educativos) y en ella participa alumnado matriculado en 4º curso de Educación Primaria y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
- Tienen en cuenta al alumnado con NEE derivadas de discapacidad e incluyen, en las condiciones para su realización, las adaptaciones y recursos necesarios.
- Se comprobará, al menos, el grado de dominio de las competencias en comunicación lingüística y matemática.
- Tiene carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado, el alumnado y sus familias, y para el resto de la comunidad educativa.