Informe mesa sectorial 16-07-2020


16 Jul, 2020

 

ANPE INFORMA

Informe mesa sectorial celebrada el 16 de julio de 2020, con el siguiente orden del día:
  • Punto Uno: Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores. 
  • Punto dos: INSTRUCCIÓN N.º XX /2020, de …. de…. de 2020, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2020-2021 en los Centros Docentes no Universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación infantil, educación secundaria obligatoria o bachillerato. 
  • Punto tres: Ruegos y preguntas. 
 

INFORME

A esta mesa han asistido la Consejera de Educación, el Secretario General de Educación, la Directora General de Personal Docente, el Director General de Formación Profesional y Formación para el empleo, el Director General de Innovación e Inclusión Educativa, así como los representantes de las distintas organizaciones sindicales.
 
En primer lugar, toma la palabra la Consejera de Educación para anunciar la elaboración de un borrador de instrucción que marcará las pautas relativas a perfiles del profesorado, cargas horarias, unidades, etc… a poner en marcha el próximo curso académico en el caso de volver a decretarse un nuevo estado de confinamiento motivado por el COVID 19.
 
Por otro lado, nos informa que el próximo miércoles se celebrará una mesa técnica en la que se tratará el estudio realizado por el servicio de inspección educativa sobre la propuesta de plantillas funcionales para el próximo curso en función de los escenarios en que nos encontremos el próximo curso. A la finalización de la misma, se celebrará mesa sectorial donde la Dirección General de Formación Profesional presentará las nuevas instrucciones de inicio de curso para las enseñanzas de Formación Profesional, enseñanzas de adultos y enseñanzas a distancia.
 
Finalmente, nos anuncia que la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral se celebrará el próximo viernes 24 de julio.
 
En este punto se comienzan a tratar los puntos recogidos en el orden del día:
 
Punto Primero: lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores. 
 
Punto Segundo: INSTRUCCIÓN N.º XX /2020, de …. de…. de 2020, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2020-2021 en los Centros Docentes no Universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación infantil, educación secundaria obligatoria o bachillerato. 
 
En este punto toma la palabra el Secretario General de Educación, que nos presenta las nuevas instrucciones de inicio del próximo curso y en la que básicamente se parte de un intento de desarrollar el curso académico con la máxima presencialidad, en términos similares que años anteriores, aunque con ciertos matices que afectan principalmente a los agrupamientos de alumnos, en un  intento de preservar los grupos estables de convivencia o de reducir la movilidad del alumnado entre distintos grupos, como puede suceder en secciones bilingües, o con la matriculación de materias optativas de bachillerato. 
 
Asimismo, las instrucciones recogen ciertos matices en función de la evolución del COVID contemplando la posibilidad de que ciertas actividades, como sesiones de evaluación, tutorías, asistencia a clases, etc… sean realizadas de forma telemática.
 
Aclara que su intención en los aspectos recogidos en estas instrucciones y en la guía general de organización, no supongan un incremento de la carga burocrática de los docentes. Pone como ejemplo la realización del Plan de Contingencia para el próximo curso, que no será necesario que los centros lo remitan ahora a las Delegaciones Provinciales, pero sí tenerlo preparado para el mes de septiembre.
 
Por otro lado, se anuncia la dotación a los centros educativos de un fondo COVID para la adquisición de material de prevención del COVID como alfombras desinfectantes, geles, … 
 
También nos anuncia la puesta en marcha de un nuevo programa de refuerzo PROA-PLUS para el próximo curso y que nos presentarán próximamente.
 
En el turno de intervención de las organizaciones sindicales, ANPE Extremadura en primer lugar manifiesta su protesta por la vuelta a las 19 horas lectivas, decisión tomada sin tener en cuenta criterios educativos, sino criterios meramente económicos vinculados a una supuesta subida salarial del 2%, que por el momento no podrá aplicarse, lo que supone un retroceso en las condiciones laborales del profesorado, una reducción en las plantillas funcionales (aunque este curso, eventualmente y debido a la pandemia, es muy probable que no haya reducción) y en general un paso atrás en la calidad de la enseñanza pública. El Secretario General nos expresa que la vuelta a las 19 horas es una decisión ya adoptada previamente y no es objeto de debate en estas instrucciones.
 
Desde ANPE solicitamos que con carácter general las ratios no superen los 15 alumnos y se dispongan de todos los medios precisos para su cumplimiento. El Secretario General nos responde que la ratio media actual no supera los 20 alumnos y que en caso de superarse será en situaciones muy excepcionales.
 
Desde ANPE solicitamos que el periodo de adaptación de los alumnos de tres años que se incorporan en el segundo ciclo de educación infantil se aumente a un mes, para lo que solicitamos que se realicen las modificaciones oportunas en la orden que regula estas enseñanzas. El Secretario General responde que esta propuesta deberá ser tratada más adelante.
 
Desde ANPE solicitamos que se especifique que los especialistas en PT o AL no podrá asumir la tutoría de un grupo, mientras que haya otro maestro, incluyendo los miembros del equipo directivo del centro, que puedan hacerlo. El Secretario General responde que esta es la intención de la redacción dada y que por eso se ha introducido el término excepcionalmente.
 
Desde ANPE preguntamos cual es el motivo de la desaparición del apartado relativo a la materia de proyecto de innovación, que en instrucciones anteriores aparecía. El Secretario General responde que se trata de una materia ya consolidada y no considera necesario introducir ningún tipo de aclaración adicional.
 
Desde ANPE solicitamos que se aclare en qué va a consistir la limitación de libre elección de materias optativas en bachillerato y cuyo fin es reducir la movilidad del alumnado entre grupos y definir grupos lo más homogéneos posibles. Además, preguntamos si se ofertaría un sistema por bloques de materias optativas. 
 
Desde ANPE consideramos necesario la creación de la figura de la enfermera/o escolar para cada localidad, que junto con el referente de salud del centro educativo garanticen una coordinación ordenada y actualizada.
 
Por otro lado, introducimos ciertas propuestas de cambio de redacción en el texto, tanto por tratarse de errores, como de mejoras en la redacción del mismo, que han sido aceptadas. 
 
Punto tercero: Ruegos y Preguntas.
 
La Administración nos informa que el cobro de las itinerancias y tribunales de oposición se va a efectuar en breve, ya que una vez resueltos los problemas con la plataforma Alcántara, este procedimiento de pago está siguiendo la tramitación habitual de fiscalización, grabado …
 
La Administración nos informa que la fecha previsible de adjudicación de vacantes para el próximo curso, se retrase un poco más, al objeto de incorporar aquellas posibles vacantes que puedan surgir con el estudio de nuevas plantillas que se está efectuando por parte de la inspección educativa para el modelo de máxima presencialidad elegido por la Consejería para el próximo curso. Por lo tanto, no se descarta que ésta adjudicación se realice durante la última semana del mes de agosto.
 
Nos informan que los listados de admitidos y excluidos en el proceso de comisiones de servicio se harán públicos la próxima semana, previsiblemente el jueves, 23 de julio.
 
En cuanto a la publicación por error en el DOE del listado de admitidos en el proceso de acreditación y habilitación lingüística, nos informan que en breve se procederá a la publicación de una corrección de errores, ya que, en vez de publicarse los listados definitivos, se publicaron los provisionales por error.
 
En cuanto a la posibilidad de convocar nuevas listas extraordinarias para el próximo curso, se descarta en principio esa posibilidad.
 
En cuanto a la renovación de las comisiones de servicios de los inspectores accidentales incorporados en los procesos selectivos anteriores a la última convocatoria, se va a proceder a la misma, ya que los servicios jurídicos consideran que la última convocatoria no invalidaba los nombramientos accidentales anteriores.