INFORME MESA SECTORIAL 25-06-2020


25 Jun, 2020

 

INFORME MESA SECTORIAL 25-06-2020

El Director General de Innovación e inclusión educativa nos informa que las convocatorias de provisión de plazas vacantes de Dirección y Asesorías de formación para Centros de Profesores y Recursos de Extremadura, se ha retrasado debido a la situación excepcional que estamos viviendo por el COVID-19.

Resolución de  de junio de 2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de Dirección, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura.

La Consejería de Educación nos ha presentado las resoluciones que regulan la provisión de plazas de Dirección y Asesores de Formación de los Centros de Profesores y Recursos de Extremadura.

Desde ANPE lamentamos que se nos vuelva a convocar a una mesa de carácter extraordinario en la que  no podemos plantear ruegos y preguntas, esperamos que las próximas convocatorias sean de carácter ordinario.

Solicitamos se nos faciliten los borradores con la suficiente antelación para poder hacer las aportaciones.

Desde ANPE hemos expuesto:

Acreditar por parte de aspirantes a Dirección, el dominio de las tecnologías educativas al igual que se les pide a los aspirantes a Asesor.

Incluir dentro del Anexo V. Baremo para la valoración de méritos de Dirección. Experiencia profesional, puntuación por haber ejercido como Asesor en Centro de Profesores y Recursos.

 

Resolución de xxxde junio de 2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de Asesorías de Formación Permanente, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura.

Desde ANPE hemos expuesto en el apartado de Requisitos de participación. Detallar más exhaustivamente el punto: Titulación específica relacionada con el conocimiento y uso de las tecnologías aplicadas al ámbito educativo.

También hemos propuesto que la asignación de vacantes tanto para Directores como Asesores, sea antes del 31 de julio 2020.

 

Orden de XX de XX de 2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que regula el desarrollo de las prácticas externas de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster y de los estudios conducentes a la obtención de la Certificación Oficial de la Formación Pedagógica y Didáctica.

Al igual que expusimos en la mesa sectorial del 27/04/2020 en la orden que regula el desarrollo de prácticas externas de las titulaciones de grados. La UEX les va a extender un certificado de “profesor/a colaborador/a honorífico/a”, que no sirve para nada (salvo que quieran encuadrarlo como recuerdo) Y como reivindicación que hemos hecho mil veces... gratificación económica por un trabajo extra y una burocracia añadida para los tutores y coordinadores de las prácticas. La compensación de este trabajo para el docente es nula, a lo que sumamos la falta de pago a los tribunales de oposición y la no percepción del 2%.

Desde ANPE no creemos que cualquier docente de la Universidad realizara un trabajo como éste con nulo reconocimiento económico y administrativo.

Hemos propuesto que la Universidad extienda un certificado de formación al tutor y al responsable de la coordinación con reconocimiento de créditos válidos a incluir en convocatorias Concurso de traslados.

 

Por otra parte, la Consejería de Educación y Empleo reconocerá con 6,5 créditos de formación, por curso escolar, tanto a la persona que realiza las funciones de tutorización, como a la persona responsable de la coordinación de estas tutorías.

Hemos expuesto, al igual que llevamos haciéndolo años atrás que el certificado de reconocimiento de formación no puede dar la acreditación como actividad recibida, sino impartida.

Consideramos insuficiente el reconocimiento de créditos por la labor que realizan tanto tutor como coordinador.

 

Antes de finalizar la reunión, desde ANPE hemos instado a la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa a realizar un estudio  a nivel nacional sobre la remuneración económica a tutores y responsables de coordinación de prácticas de grados y máster que se está realizando en otras Comunidades Autónomas, ya que estaríamos incurriendo en un agravio comparativo.

 

La Consejería de Educación nos informa que los Programas Educativos se iniciarán el 1 de octubre 2020.