INFORME MESA SECTORIAL 27-04-2020


27 Abr, 2020

 

INFORME MESA SECTORIAL 27-04-2020

INFORMACIÓN SOBRE CONVOCATORIA DE ACCESO A DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

La Secretaría General de Educación nos informa sobre esta convocatoria, que suele salir todos los años por el mes de abril. Nos comunica que debido a la situación excepcional que estamos viviendo, este procedimiento sería muy complicado, ya que no hay suficientes garantías de hacerlo telemáticamente. Las Comunidades Autónomas que sacan esta convocatoria en las mismas fechas que Extremadura, no van a convocar este procedimiento. La Secretaría General ha decidido no publicar este procedimiento y proponer la prorroga de los equipos directivos durante un año más, pero consensuado con ellos. No sería obligatorio. Si no quisieran seguir se buscaría otros candidatos. Esta prorroga sería por el siguiente curso académico y el año siguiente se someterían al procedimiento.

ORDEN….. DE…. DE…. 2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE REGULA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LAS TITULACIONES DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN EN PRÁCTICAS Y DEL PROFESORADO PARTICIPANTE.

La Consejería de Educación nos ha presentado la orden que regulan las prácticas para las titulaciones de grado en E. Infantil y Primaria. ANPE ha expuesto una serie de reivindicaciones.

Hemos expuesto, al igual que llevamos haciéndolo desde años atrás que el certificado de reconocimiento de formación no puede dar la acreditación como actividad recibida, sino impartida (y eso no se especifica, como tampoco el número de créditos). La utilidad de esa certificación como responsable de coordinación de prácticas, es nula si no puede traducirse en créditos de formación... igualmente impartida, no recibida.

La UEX les va a extender un certificado de “profesor/a colaborador/a honorífico/a”, que no sirve para nada (salvo que quieran encuadrarlo como recuerdo) Y como reivindicación que hemos hecho mil veces... gratificación económica por un trabajo extra y una burocracia añadida para los tutores y coordinadores de las prácticas. La compensación de este trabajo para el docente es nula.

Desde ANPE no creemos que cualquier docente de la Universidad realizara un trabajo como éste con nulo reconocimiento económico y administrativo.

RESOLUCIÓN DE XXX DE ABRIL DE 2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL DOCENTE, POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA VALORACIÓN DE MÉRITOS POR LOS INTEGRANTES DE LAS LISTAS ORDINARIAS DE LOS CUERPOS DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS, PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Y MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. 

INFORMACIÓN SOBRE LA FORMA DE TRAMITACIÓN SOLICITUDES DE "VALORACIÓN DE MÉRITOS DEL PERSONAL INTERINO".

En el borrador de la convocatoria se incluye la valoración del apartado “nota de oposición, desde ANPE creemos que es un error ya que han sido suspendidas las oposiciones en Extremadura.  Por lo tanto al no haber oposiciones en este curso escolar en Extremadura, no es aplicable este artículo 4.1. del Decreto 51/2019.

Debe haber una rebaremación parcial de todos los apartados, incluidos formación. 

Desde ANPE creemos que debido a la situación de excepcionalidad y al cambio en el procedimiento de presentación de solicitudes, más complejo a nuestro parecer, se debe ampliar el plazo de 10 días hábiles que contempla el borrador.

El borrador contempla un posible registro electrónico en el que las personas solicitantes habrán de disponer de D.N.I. electrónico, certificado digital o Pin 24 horas. En caso contrario, podrán obtenerlos a través de las siguientes direcciones electrónicas.

Desde ANPE el registro electrónico lo vemos complicado ya que una gran parte de los solicitantes no dispondrán de los medios para ese registro y no es fácil obtenerlo, ya que ahora durante el estado de alarma es imposible y una vez finalizado tendrían que pedir cita en comisaría, para el DNI, en la Agencia Tributaria para el certificado y no sabemos cómo estarán de saturados.

En el borrador se establece un  plazo no superior a cuatro meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, para la publicación de las listas provisionales

Desde ANPE hemos solicitado que se modifique este apartado acortando los plazos, ya que si por cualquier causa se llegara a este plazo máximo que ha propuesto la Consejería, estas listas actualizadas no serían válidas para la adjudicación de interinos de este próximo curso.

En la documentación de esta Mesa la Consejería de Educación no ha incluido el anexo de méritos. En la mesa celebrada el pasado 18 de febrero solicitamos que se modificase la puntuación de los apartados 3.6.1. y 3.6.2. (proyectos de innovación educativa) que venían baremados por meses y desde ANPE solicitamos que se baremasen por días. Lo hemos vuelto a solicitar.

En la mesa se han visto otros borradores de convocatorias

  • ORDEN de XX de XX por la que se regula el proceso de evaluación y certificación de competencias lingüísticas de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Instrucción xx/2020 de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el empleo sobre la organización de las actividades lectivas no presenciales, la evaluación del aprendizaje del alumnado y otros aspectos de la organización y funcionamiento de los centros de enseñanzas de personas adulta durante el tercer trimestre del curso 2019-2020.
  • Instrucción xx/2020 de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se establecen orientaciones en la evaluación en las enseñanzas en régimen a distancia, en las modalidades semipresencial y teleformación on-line, para personas adultas, en los centros docentes públicos de Extremadura, debido a la situación excepcional originada por el coronavirus covid-19.
  • Circular nº x/2020, de xx de abril, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el procedimiento de los centros de profesores y de recursos para el cierre de las actividades formativas presenciales destinadas al profesorado de centros educativos sostenidos con fondos públicos, referidas en la orden de 17 de diciembre de 2019, por la que se aprueba el plan regional de formación permanente del profesorado de la comunidad autónoma de Extremadura para el curso 2019/2020.

Respecto a este borrador desde ANPE hemos hecho una pregunta:

Si debido a esta situación de excepcionalidad se tuviera que repetir un proyecto educativo en el curso 2020/2021 ¿se renovaría automáticamente la Comisión de Servicio que tuviera el coordinador del mismo, en caso que tuviera una?

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

  1. Con respecto al pago de los tribunales de Oposiciones de 2019. ¿Se les incluye por fin en esta próxima nómina? Sería inadmisible que no cobraran ya. Son 9 meses de retraso. ¿Contempla la Consejería que cobren con intereses? Igualmente con las itinerancias.
    • La Consejería comenta que están teniendo problemas con la herramienta (módulo Álcantara, específico de retribuciones) con la que van a hacer esos pagos. Piden disculpas a todos los docentes afectados y comenta que la van a solventar cuanto antes para que puedan percibir esas retribuciones.
  2. ¿Tiene la Consejería de Educación un calendario previsto para la adjudicación de destinos, con carácter provisional, para el curso escolar 2020/2021? ¿Los interinos van a ser adjudicados a finales de julio? 
    • En las próximas fechas saldrá un calendario orientativo para la adjudicación de funcionarios de carrera provisionales, que probablemente será en julio. La adjudicación de interinos probablemente se retrasará un poco más respecto a otros cursos.  
  3. ¿Para cuándo la convocatoria de Comisiones de Servicio? Esperábamos ver ya el borrador en esta mesa.
    • La Consejería nos comenta que tendremos una mesa próximamente en la que veremos su borrador.
  4. Los llamamientos telemáticos se reanudan mañana martes. Se están priorizando las coberturas del profesorado de 6º Primaria, 4º ESO y 2º Bachillerato. Siempre que haya sustituciones se seguirán con los llamamientos los martes y viernes.