INFORME MESA SECTORIAL Y TÉCNICA (17-04-2020)


17 Abr, 2020

 

INFORME MESA SECTORIAL Y TÉCNICA (17-04-2020)

Hoy se ha mantenido una reunión por videoconferencia con la Consejería de Educación con dos mesas:
  1. Mesa Técnica de carácter extraordinario
Punto único: Información sobre los temas tratados en la Conferencia Sectorial de Educación
La Consejería de Educación nos ha informado sobre la reunión que mantuvieron el pasado miércoles la Ministra de Educación con los Consejeros/as de Educación de las distintas Comunidades Autónomas, para el cierre del curso escolar.
 
ANPE hace la siguiente valoración sobre ese acuerdo adoptado por algunas Comunidades Autónomas, incluida Extremadura:
  • Valoramos positivamente que el curso escolar finalice cuando estaba programado, en el mes de junio.
  • Estamos de acuerdo que la Evaluación final sea flexible, primando sobre todo los resultados de los dos primeros trimestres (presenciales) y que este tercer trimestre sirva para recuperar y reforzar lo aprendido y en algunos casos se amplíen algunos contenidos esenciales, si fuera el caso.
  • NO estamos de acuerdo con la promoción y titulación generalizada, sin ningún tipo de filtro. Estas decisiones deben recaer sobre el profesorado que es quien conoce al alumnado y tiene los elementos suficientes para decidir si un alumno promociona, titula o no. Una promoción de curso como regla general sería una medida injusta, desmotivadora para el propio alumnado e iría en contra de la libertad de cátedra del profesorado.
  • Somos favorables a una evaluación inicial al comienzo del siguiente curso, para poner en marcha medidas de refuerzos desde el mismo mes de septiembre, destinando la Administración los recursos necesarios para ello, con medidas de apoyos y desdobles en las materias que fueran necesario.
  • Sobre las posibles actividades de refuerzo-lúdicas del mes de julio, se aclaró que los docentes no estarían implicados en ellas, de todas formas los recursos que quizás se destinen para esas actividades, desde ANPE veríamos más necesario y conveniente que se utilizarán para la contratación de docentes para  apoyos y desdobles, que se deben hacer en los primeros meses del próximo curso.
 
 

2. Mesa Sectorial a la reunión de carácter extraordinario

Punto único: Instrucciones  del tercer trimestre para los Centros educativos
La Consejería de Educación nos ha informado sobre borrador de instrucciones del tercer trimestre para los Centros educativos, que en parte está basado en el documento de acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, que hemos tratado en la anterior mesa.
 
ANPE hace la siguiente valoración del borrador de instrucciones:
  • Volvemos a valorar negativamente la promoción y titulación generalizada que viene en las instrucciones, reflejo del acuerdo anterior.
  • Creemos que estas instrucciones son muy generales, nada concretas y no acotan el enorme trabajo y esfuerzo que están haciendo los docentes, doblando, en la mayoría de los casos, su horario habitual de trabajo. Con estas instrucciones se produce un aumento, aún más, de las tareas burocráticas (reprogramando, reuniones virtuales, actas…) y recae todavía más peso en los tutores.
  • No especifican para nada los criterios de promoción y titulación. Ya hay varias Comunidades que por este motivo,se han descolgado del acuerdo y eso va a suponer una diferencia de criterios de promoción y titulación entre unas Comunidades y otras. Al no aclarar nada estas instrucciones sobre la promoción y titulación, va a haber diferencia de criterios incluso entre los centro educativos de una misma ciudad.
  • Hemos solicitado que las pruebas extraordinarias de 2º de bachillerato no pueden ir más allá del mes de junio, ya que no sería entendible que los docentes estuvieran evaluando durante el mes de julio.

Al finalizar esta mesa ha intervenido la Directora General de Personal Docente para aclararnos algunas cuestiones que ANPE viene demandando desde hace tiempo:

  • Hoy viernes se reanudarán los llamamientos telemáticos, priorizando las sustituciones del profesorado que imparte 2º de Bachillerato, 4º ESO y tercer ciclo de Primaria. Se adjudicará el lunes 20 y la incorporación será el martes 21. La resolución detallará el modo de incorporación.
  • La semana que viene se convocará una Mesa Sectorial donde se tratarán asuntos pendientes para el curso que viene:
    • Convocatoria de actualización de méritos para interinos.
    • Comisiones de Servicio.
    • Preparación de las adjudicaciones de inicio de curso.