¿Cómo desarrolla Muface la receta electrónica? Situación con el COVID-19


15 Abr, 2020

Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de España el 14 de marzo de 2020, Muface ha informado en su página web a los mutualistas, sobre todo aquellos que todavía no tienen implantando la receta electrónica, para evitar desplazarse al médico o al centro sanitario para recibir prescripciones en papel, con el fin de cumplir con las restricciones de movilidad y los protocolos del Ministerio de Sanidad. A continuación, os adjuntamos la información de Muface. También la podéis encontrar en: https://www.muface.es/muface_Home/Receta-electronica.html

Receta electrónica

¿QUÉ ES LA RECETA ELECTRÓNICA Y QUÉ PROYECTOS DESARROLLA MUFACE? ¿QUÉ SITUACIÓN EXISTE EN ABRIL DE 2020?

Se inició en 2017 el proyecto de receta electrónica en la Mutualidad. En el Plan de Impulso  2017-2020 se incluye el proyecto de implantación, tanto para los mutualistas de adscripción a entidades de seguro como para aquellos que han elegido el INSS.

Para poder llevar a cabo este proyecto se ha tenido que realizar un plan completo de alianzas con los distintos actores, públicos y privados (servicios públicos de  salud, Ministerio de Sanidad, Organización médica Colegial, INSS- Tesorería, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, etc).

Durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España el 14 de marzo de 2020 se ha trabajado intensamente para que todos o al menos una gran parte de los mutualistas eviten desplazarse al médico o al centro sanitario para recibir prescripciones en papel, con el fin de cumplir con las restricciones de movilidad y los protocolos del MInisterio de Sanidad.

En este apartado reflejamos, en general,  los avances del proyecto, y, durante el estado de alarma,  los avances para .conseguir que los mutualistas vean facilitado el trámite de dispensación en los ámbitos en los que todavía no hay receta electrónica.

Concepto descriptivo de receta electrónica

Se denomina receta electrónica al método de prescripción, dispensación y facturación, realizado por medios electrónicos de los medicamentos y productos sanitarios reconocidos por la legislación vigente, y con una extensión determinada para el Sistema Nacional de Salud, establecida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Qué son las "soluciones provisionales alternativas a la receta electrónica" que se han desarrollado durante el estado de alarma decretado en marzo de 2020?

Denominamos así tanto a a las distintas soluciones temporales que se están arbitrando por MUFACE y las comunidades autónomas para los mutualistas de opción de servicio público de salud, como a la que se está preparando entre MUFACE y las cuatros entidades concertadas para poner en  marcha un sistema que permita obtener la prescripción sin desplazarse. En uno y otro caso se trata de soluciones provisionales, ya que el proyecto de receta electrónica seguirá implantándose en sus términos actuales cuando finalice el estado de alarma. Sin embargo el sistema que se articula para los mutualistas de opción concertada se basa en el desarrollo del proyecto de MUFACE y servirá para darle continuidad.

La consecución de estas soluciones cuenta con la cobertura de la Comisión Central de Farmacia, según acuerdo adoptado el 30 de marzo de 2020. Vea aquí el Acta.( ENLACE)(Abre en nueva ventana)

Especificidades del ámbito MUFACE

 

En MUFACE la implantación de la receta electrónica es compleja, dado que la población protegida es de ámbito nacional y, dadas las características de la prestación sanitaria, las prescripciones se hacen tanto por facultativos de cada uno de los sistemas públicos gestionados por las Comunidades Autónomas (CCAA) e INGESA, como por facultativos incluidos en los cuadros médicos ofrecidos por las entidades que han suscrito los conciertos de asistencia sanitaria, por lo que se deben adoptar soluciones distintas en función de cada caso.

Sin desconocer las dificultades mencionadas, existe y es preponderante la necesidad objetiva de agilizar la prestación sanitaria, garantizando la accesibilidad del paciente. En definitiva, hay que apostar por mejorar la calidad asistencial.

Ventajas de la e-receta.

Los sistemas electrónicos de prescripción están ideados para facilitar el trabajo diario del facultativo, reduciendo los actos administrativos, así como la afluencia de pacientes a consulta, siendo sólo precisa la renovación de la prescripción de un tratamiento crónico. Además se favorece el uso más racional del medicamento, y se puede hacer el seguimiento de la fidelización de los pacientes a los tratamientos pautados, gracias a la conexión con las oficinas de farmacia, que nos indican la dispensación llevada a cabo con toda la información necesaria.

Durante el estado de alrma de la crisis sanitaria iniciada en marzo de 2020, se evidencian las bondades de la receta electrónica y se hacen más patentes, si cabe, los perjuicios de no contar con ella. Se torna  imperioso vencer las dificultades y apostar por articular opciones, aunque sea de modo provisional.

 

DOS VERTIENTES DEL PROYECTO, SEGÚN LA ELECCIÓN DE LOS MUTUALISTAS

Mutualistas que han elegido opción sanitaria pública.

 

Los mutualistas adscritos al INSS para las prestaciones sanitarias, se integran paulatinamente en los sistemas de prescripción de los diferentes Servicios Públicos de Salud (SPS). La primera Comunidad Autónoma en incorporar a los mutualistas fue Extremadura en 2014, y en 2019 se incorporaron tres nuevas comunidades autónomas: el 1 de julio de 2019 Cantabria y Aragón y el 4 de noviembre Asturias.

Progresivamente, se irán incorporando nuevos Servicios Públicos de Salud, y cuando estén todos adheridos se logrará la deseada interoperabilidad.

Diagrama de receta electrónica pública

En el momento actual, en las comunidades autónomas que han implantado la receta electrónica para los mutualistas adscritos al SPS, el titular/beneficiario sólo puede obtener el medicamento por receta electrónica en las oficinas de farmacia de su comunidad autónoma, puesto que no podrá existir la interoperabilidad hasta que no se haya implantado la receta electrónica en todas las CCAA.

Y durante el estado de alarma decretado en marzo de 2020, ¿Qué comunidades autónomas han acordado con MUFACE soluciones provisionales para los mutualistas de opción pública?

Durante el estado de alarma decretado con ocasón de la crisis sanitaria internacional provocada por la propagacion del COVID-19, las comunidades autónomas que han arbitrado soluciones provisionales alternativas, sobre la base de los términos adoptados por la Comisión Central de Farmacia  son, actualmente y por el momento, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid  e Islas Baleares. Sin ser un sistema permanente, sino ligado a la crisis sanitaria y el estado de alarma, en todas ellas salvo en Madrid se garantiza que el mutualista hará la aportación económica que le corresponde según medicamento en el ámbito MUFACE.

También Castilla y León promueve una solución todavía no puesta en marcha en la que se evita que el mutualista acuda al médico, aunque es mixta, ya que deberá ir al centro de salud a recoger la receta en papel.

En Madrid, el mutualista disfrutará de la prescripción no electrónica or parte del servicio público de salud, pero deberá aportar el 100% del precio del medicamento y solicitar después el reintegro del gasto a MUFACE aportando la factura, por la parte de dicho precio que no debe satisfacer. El reintegro de gasto farmacéutico puede solicitarse por los medios que pueden verse en este enlace.

Se trata de sistemas de prescripción no presencial que, como se decía, arbitra cada comunidad en colaboración con MUFACE, respetando unos mínimos en cuanto a la constancia de la prescripción, dispensación y facturación. Permiten que el o la mutualista, tras contacto telefónico o telemático, pueda adquirir el medicamento o producto en la farmacia.

 

Mutualistas que han elegido entidad sanitaria concertada

Para los mutualistas de adscripción a Entidades de Seguro para las prestaciones sanitarias, se ha creado el Sistema de Receta Electrónica de MUFACE, que recibe el nombre de SIREM. Este sistema permite la prescripción para aquellas Entidades de Seguro que no tienen sistema propio, la interconexión con los sistemas externos de prescripción de las diferentes entidades y la interconexión con las Farmacias para su dispensación. Si desea información específica sobre este sistema, como mutualista o facultativo, entre en la web SIREM.es

Diagrama de funcionamiento de la receta electrónica privada en MUFACE

 

Y para los mutualistas de opción privada, ¿Qué solución provisional alternativa se ha arbitrado para la situación creada por el  estado de alarma COVID-19? 

A partir de los acuerdos de la Comisión de Farmacia y en colaboración con las cuatro entidades concertadas y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF), también los mutualistas de opción concertada podrán evitar los desplazamientos para obtener su prescripción de medicamentos. Se trabaja intensamente en una solución temporal basada en los desarrollos de receta electrónica que ya estaban realizándose en MUFACE (SIREM)(Abre en nueva ventana)  y CGCOF (NodoFarma)(Abre en nueva ventana) y que perrmitirá evitar que en esta situación excepcional se tengan que romper aislamientos o vulnerar restricciones de movilidad por acudir al médico o el centro sanitario.