INFORME MESA TÉCNICA 26-03-2020


26 Mar, 2020

 

INFORME MESA TÉCNICA 26-03-2020

Una vez finalizada la Mesa Técnica celebrada mediante videoconferencia con la Consejería de Educación y Empleo, para tratar como punto principal del orden del día la convocatoria de oposiciones y otros asuntos de interés, informamos de lo siguiente:

El día 31 de marzo tendrá lugar otra reunión de la Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, donde esperemos que se pronuncien definitivamente sobre las oposiciones.

Desde ANPE hemos manifestado, que la decisión de posponer la celebración de las pruebas de nuestro concurso-oposición en base a motivos sanitarios por causa de la actual pandemia que estamos sufriendo es algo que nos excede, pues no tenemos los conocimientos sanitarios para ello y, además, entendemos que es una decisión que incluso excede del ámbito de la Mesa Sectorial y del propio  Gobierno autonómico en este estado de alarma. Por este motivo, entendemos que debe ser el Gobierno nacional, en virtud de las competencias que le otorga el RD del estado de alarma el que decida, con el asesoramiento del comité técnico del coronavirus, sobre el aplazamiento o no de las pruebas.

Desde ANPE hemos reclamado a la Consejería de Educación que debe ser el Ministerio de Educación junto a las autoridades sanitarias que si entienden que la celebración de las oposiciones puede entrañar algún riesgo en la salud de los opositores y tribunales, debido a la crisis del coronavirus, estas deben aplazarse.

Es por ello que desde ANPE pedimos que sea el Gobierno estatal, oídas las CCAA, el que tome esa decisión, de aplazar o no los procesos selectivos. Una decisión que debe ser unánime en todas las CCAA, como lo ha sido la de la Ebau y la del módulo de la Formación en Centros de Trabajo en FP. Por lo tanto, cualquier decisión sobre la convocatoria de oposiciones debe ser consensuada por todas las CCAA y no tomadas unilateralmete por cada una de ellas, lo que contribuiría a generar confusión en los procesos y entre los opositores, volviendo otra vez a los efectos llamadas y a otras cuestiones derivadas de ellos.

Si hubiera al final un aplazamiento de las pruebas se tiene que asegurar que las plazas que se iban a salir al concurso-oposición no se pierdan y se acumularían para la posterior convocatoria más aquellas que pudieran surgir.

Si se aplazan las oposiciones de enseñanzas medias al 2021, la postura de ANPE es que se convoquen junto a las del Cuerpo de Maestros. Se esta hablando de posponer las actuales oposiciones de los cuerpos de enseñanzas medias por motivos de salud debido a la pandemia que estamos padeciendo, eso no afecta a las oposiciones previstas para 2021. 

Sobre las Convocatorias de Interinos y Comisiones de Servicio según informa la Administración están preparadas, pero no se publicarán hasta que no termine el estado de alarma ya que están suspendidos todos los plazos administrativos. La adjudicación definitiva del Concurso de Traslados no se sabe fecha ya que su publicación depende del Ministerio de Educación.