COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE ALUMNADO EN PRÁCTICAS FORMATIVAS O ACADÉMICAS EXTERNAS


05 Ene, 2024

El RDL 2/2023 introduce, con vigencia a partir del 1-10-2023, la nueva disp.adic.52ª en la LGSS para incluir en el Sistema de Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación. Tienen esta consideración:

  • Las realizadas por alumnos universitarios, tanto las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado y máster, doctorado, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto.
  • Las realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.

 

Podéis acceder a la nota informativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en este enlace:

http://sepie.es/doc/comunicacion/prensa/2023/nota_informativa_sobre_cotizaciones_de_estudiantes_en_practicas_a_la_seguridad_social.pdf

El desarrollo de la disposición adicional quincuagésimasegunda (52ª) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social lo podéis encontrar en el Boletín de Noticias de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones (Tesorería General de la Seguridad Social) en el siguiente enlace:

https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/db1f250b-18fd-4bc4-87d7-e9f9057ea925/BNR+09-2023.pdf?MOD=AJPERES