NOTA DE PRENSA Negociación de plantillas funcionales.


28 May, 2020

 

NOTA DE PRENSA

 Negociación de plantillas funcionales. 

Desde ANPE Extremadura creemos que esta reducción en las plantillas funcionales que propone la Consejería de Educación, tanto en Primaria como en Secundaria, es un verdadero despropósito. Máxime en Secundaria por entender que los criterios con los que se han elaborado las plantillas funcionales no sólo obedecen a un aumento injusto e injustificado a 19 horas lectivas, recordamos que a cambio de un aumento salarial del 2% establecido para toda España que se nos ha negado en Extremadura, sino que por el elevado número, se han debido aplicar otros criterios que van contra la calidad de la enseñanza, la continuidad en ciertas materias en cursos superiores o las materias optativas a elegir según intereses del alumnado y que repercutirán muy negativamente tanto para los alumnos como para preservar puestos de trabajo docente, que año tras año se van perdiendo y acumulando en la escuela pública. 

Es por todo ello que no podemos más que mostrar nuestro absoluto desacuerdo con este recorte brutal de 540 docentes, que van a engrosar la las listas del paro. 

Nos encontramos con centros realmente perjudicados donde además del aumento de horario lectivo, han de haberse acometido otro tipo de criterios que bien pudieran ser la fusión de grupos, esto llevaría intrínseco la disminución de itinerarios dentro de cada modalidad que a su vez implica la desaparición de optativas y por lo tanto la obligación del alumnado a elegir entre materias que pudieran no serle de utilidad en la carrera universitaria, en su caso, deseada. 

Por otro lado, y con especial mención, consideramos que no deben tocarse las plantillas de los centros de atención educativa preferente. 

Como sindicato exclusivo de la enseñanza pública consideramos que estos recortes van contra la calidad de la enseñanza y contra la escuela pública y no podemos más que mostrar nuestra contrariedad a los mismos. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de 62 docentes menos en Infantil y Primaria y 169 menos en Secundaria y Medias. Un total de 231 docentes menos en Cáceres y 124 en Infantil y Primaria en Badajoz y 185 en Secundaria y resto de enseñanzas medias. El global serían 309 en Badajoz y 231 en Cáceres. Un resultado inadmisible e inasumible por la escuela pública de 540 docentes menos. 

Se da la circunstancia además que las previsiones para el curso escolar siguiente pasan de forma obligada a reducir las aulas a quince alumnos, por lo que se antoja absolutamente imposible que con menos profesorado y menos grupos aún divididos en aulas se pueda dar una enseñanza no ya de calidad sino simplemente ofrecer la enseñanza. En Infantil y Primaria, la disminución por cada centro no es tan elevada como en Secundaria pero sí en el cómputo global, y es esta enseñanza donde más se necesita en la escuela rural, y por ende en Extremadura, ya que un colegio es la vida de muchos pueblos. 

En la reunión que mantuvimos el pasado martes con la Vicepresidenta del Gobierno Autonómico, en la que se nos anunció que no habría subida del 2 %, nos dijo que debíamos tener solidaridad y aportar nuestro granito de arena a esta crisis. 

Desde ANPE queremos preguntarle ¿Quién tiene solidaridad con estos 540 docentes que van a ir al paro? ¿Quién va a tener solidaridad con las familias de esos docentes?

Para terminar y en previsión a la planificación del curso escolar siguiente desde ANPE Extremadura solicitamos: 

  • Horarios a 18 horas ya que no ha habido subida del 2% y por tanto siendo el acuerdo sindical pactado y firmado nulo. 
  • Mantener las plazas de los centros de atención educativa preferente. 
  • Garantizar la atención a la diversidad del alumnado (ACNEE, ACNEAE, mantenimiento de grupos, carácter terminal del nivel y etapa). 
  • El mantenimiento de las actuales optativas en ESO, Bachillerato y resto de enseñanzas, así como los itinerarios existentes espetando la autonomía pedagógica de los centros educativos. 
  • Reclamamos del mismo modo que ocurre con el arreglo escolar de Infantil y Primaria, se publique de forma explícita y se negocie con las centrales sindicales, el arreglo escolar de Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas medias en una sola instrucción u orden. 
  • La elaboración de un estudio para implantar en su caso, de un aumento significativo de plantilla especialmente en Infantil y Primaria, Secundaria y resto de enseñanzas que otorgue garantías para afrontar el curso escolar 2020/21 con grupos por aula de quince alumnos. 

28 de mayo de 2020

Antonio Vera Becerra.

Presidente ANPE Extremadura.