Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 6 de noviembre de 2024, por la que se resolvía ampliar a 26 semanas la duración del permiso por nacimiento de hijo, en el supuesto de familias monoparentales, para evitar la discriminación entre menores nacidos en dichas familias y los nacidos en familias biparentales, se han ido sucediendo nuevas sentencias en resolución de distintos recursos de amparo, presentados ante este Tribunal, en el mismo sentido.
La STC 140/2024, de 6 de noviembre declara inconstitucional por omisión la actual regulación del permiso por nacimiento de hijo, al no permitir la ampliación a 26 semanas (resultado de sumar las 10 semanas adicionales que corresponderían en el caso de familias con dos progenitores), añadiendo que mientras no se pronuncie el legislador el permiso se ampliará en ese sentido.
Actuando de conformidad con los pronunciamientos judiciales a este respecto, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, dictó en enero una instrucción permitiendo la acumulación del citado permiso y del permiso de lactancia, para familias monoparentales.
Por otro lado, ANPE ha venido exigiendo en diferentes Comunidades Autónomas a las Consejerías de Educación medidas similares.
Pero el asunto sigue sin resolverse y seguimos a la espera de la verdadera solución que pasaría por la modificación de EBEP.