ANPE DENUNCIA UN ERE ENCUBIERTO EN LAS PLANTILLAS DE LOS CENTROS DE CÁCERES


22 May, 2020

 

ANPE DENUNCIA UN ERE ENCUBIERTO EN LAS PLANTILLAS DE LOS CENTROS DE CÁCERES

 

Desde ANPE Cáceres denunciamos que son muchos los centros educativos y docentes afectados que se han puesto en contacto con nosotros para exponer su malestar y sorpresa ante la drástica reducción de plantillas que se está llevando a cabo en los centros educativos cacereños especialmente en Secundaria. 

El aumento a 19 horas lectivas, que por cierto, se justificaba a cambio de un aumento salarial del 2% por ahora inexistente, no justifica de manera alguna el abusivo recorte en las plantillas de algunos centros.

Desde ANPE Cáceres consideramos que además del aumento de las horas de docencia directa, la Administración ha debido aplicar otros criterios como la fusión de grupos, eliminación de desdobles o elevar al máximo permitido las ratios, por eso el recorte es mucho más acuciado en la provincia de Cáceres que en la provincia de Badajoz por la densidad de la población escolar en los centros extremeños. 

Desde ANPE consideramos que dichas medidas van en contra de la escuela pública cuando más se la necesita y contra toda prudencia ante un curso escolar el 2020/21, donde se debería aumentar la plantilla y no recortarla para poder atender a los alumnos con garantías de distanciamiento ante una pandemia aún sin vacuna. 

Estas medidas no han sido negociadas aún con los representantes legales del profesorado por lo que hemos solicitado a la Administración la convocatoria urgente de mesa de negociación a tal efecto con la propuesta pormenorizada para estudiar centro por centro el recorte aplicado.

Hay que tener en cuenta además que uno de los gremios más perjudicados por este coronavirus ha sido el del personal docente, concretamente el de funcionarios interinos, que
van a sufrir un ERE encubierto, dejando a muchas familias en el paro.

Por todo ello, apoyamos y defenderemos la postura de los centros educativos que vean mermadas en sobremanera sus plantillas como ha ocurrido con el IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz, centro de atención educativa preferente.

Ante una previsible crisis sin precedentes y en defensa de la enseñanza pública y de los docentes que trabajan en Extremadura que han demostrado una profesionalidad excepcional, consideramos un despropósito los recortes en plantillas sin previsión de atención al alumnado de cara al próximo curso y un pago injusto a los docentes interinos.

Saturnino Acosta García Presidente de ANPE Cáceres y Secretario Regional de ANPE Extremadura.

Cáceres a 22 de Mayo de 2020.