Informe mesa sectorial de 23 de julio de 2020


23 Jul, 2020

 

 

ANPE INFORMA

 

Informe mesa sectorial extraordinaria celebrada el día 23 de julio de 2020, en el ORDEN DEL DÍA: 

  • Punto uno:  Informar  sobre el incremento de plantilla para el escenario 2 del curso escolar 2020/2021. 
  • Punto dos: Informar sobre la fecha de adjudicación de destinos. 
  • Punto tres: Instrucción número xx/2020, de xx de Julio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo por la que se dictan normas para su aplicación en los Centros  Docentes que imparten Formación Profesional en el Sistema Educativo en Régimen presencial durante el curso académico 2020/2021. 
  • Punto cuatro:  Instrucción número xx/2020, de xx de Julio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo,  sobre  enseñanzas iniciales y educación secundaria obligatoria para personas adultas,  programas no formales, actuaciones en el aprendizaje a lo largo de la vida y otros programas para personas adultas en el  curso  2020/2021. 
  • Punto cinco: Instrucción número xx/2020, de xx de Julio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se regula la impartición de enseñanzas de formación profesional en régimen a distancia, en las modalidades semipresencial y on-line,  así  como  en régimen modular parcial on-line en los Centros Públicos de Extremadura para el curso 2020/2021. 

 A esta mes asisten la Consejera de Educación , el Secretario General de Educación, la Directora General de Personal Docente, El Director General de Formación Profesional y el Jefe de Servicio de Formación Profesional.

En la Mesa Técnica que precede a esta Mesa Sectorial la Consejería de Educación nos informa de la nueva propuesta de plantillas funcionales para el curso 2020/2021 en un escenario de máxima presencialidad. La propuesta supone un incremento de la plantilla funcional de 586 docentes, 167 se corresponden al cuerpo de maestros y 419 al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y resto cuerpos. No se especifican cuantos son a jornada completa o a media jornada, aunque matizan que en su mayoría serán a jornada completa. Además todas estas plazas saldrán ofertadas como vacantes por lo que la duración de las mismas será para todo el curso escolar.

Se marca el día 24 de agosto, fecha propuesta para la publicación de la adjudicación inicial de destinos provisionales para el próximo curso, como la el límite para determinar los perfiles definitivos para dichas plazas, ya que éstos pueden variar en el caso de que el escenario de retorno a las aulas sea distinto. A partir de esta fecha y a pesar de que se produzca un cambio de escenario los perfiles no serán modificados.

Con el incremento en las plantillas funcionales propuesto y con los procesos de adjudicación de inicio de curso a los distintos colectivos docentes pendientes de adjudicación, se muestra la voluntad de presentar un calendario orientativo de adjudicación de destinos donde dicho proceso finaliza el día 28 de agosto con la adjudicación final de destinos y que aunque supone un retraso respecto de adjudicaciones de cursos anteriores, garantiza el derecho de igualdad de oportunidades a todos los colectivos pendientes de destinos provisionales para el próximo curso.

Finalmente estos puntos son trasladados al orden del día de la mesa sectorial celebrada a continuación.

Instrucción número xx/2020, de xx de Julio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo por la que se dictan normas para su aplicación en los Centros  Docentes que imparten Formación Profesional en el Sistema Educativo en Régimen presencial durante el curso académico 2020/2021. 

Básicamente se trata de las mismas instrucciones del curso anterior, por lo que se supone un inicio del curso escolar en un escenario que denominan de máxima presencialidad. Se introducen algunas referencias a la Guía general de organización presentada para el próximo curso, para la adopción de medidas de seguridad ante el COVID, Asimismo, se incluye como novedad los reconocimientos al profesorado participante en diversas actividades como olimpiadas de FP, Ferias y muestras, Sistemas de Gestión de Calidad,...

En primer lugar mostramos nuestro rechazo a la vuelta a las 19 horas lectivas.

Desde ANPE proponemos que la asignación del número de horas para la tutoría del módulo profesional de FCT sea de seis horas en vez de las cuatro actuales, propuesta que es denegada por considerar que los grupos de alumnos son inferiores en su mayoría a 20, Por otro lado pedimos que nos aclaren por qué no se acota el periodo de preparación de las olimpiadas de FP como en años anteriores, a lo que nos indican que el próximo curso habrá una edición autonómica y posterior edición nacional, por lo que no se puede establecer un periodo general para todos los participantes ya que dependerán si pasan de fase o no.

Desde ANPE mostramos nuestra preocupación porque estas instrucciones no incluyan ninguna referencia a las actuaciones a seguir en caso de un cambio de escenario que obligue a impartir un curso de manera semipresencial o telemática y en especial en los apartados de FCT y  FP Dual.

 

Instrucción número xx/2020, de xx de Julio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo,  sobre  enseñanzas iniciales y educación secundaria obligatoria para personas adultas,  programas no formales, actuaciones en el aprendizaje a lo largo de la vida y otros programas para personas adultas en el  curso  2020/2021.

Esta instrucción no supone un cambio significativo a las instrucciones del curso anterior, aunque si se simplifican por la aparición de la nueva normativa reguladora de estas enseñanzas. Vemos que los el programa ÍTACA continua para el próximo curso en los mismos términos que el año anterior.

 

Instrucción número xx/2020, de xx de Julio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se regula la impartición de enseñanzas de formación profesional en régimen a distancia, en las modalidades semipresencial y on-line,  así  como  en régimen modular parcial on-line en los Centros Públicos de Extremadura para el curso 2020/2021. 

Como en el punto anterior no se encuentran cambios sustanciales en estas instrucciones respecto del curso anterior, pero mostramos nuestra preocupación por el estado de los materiales digitales de estas enseñanzas, que en su mayoría consideramos obsoletos. El Director General de Formación Profesional nos informa que se ha establecido un plan a nivel nacional para la actualización de contenidos y que nuestra Comunidad participará en la actualización de algunos ciclos formativos.