ANPE Extremadura exige la retirada de las instrucciones para la entrada en Fase 2 de los centros educativos.


26 May, 2020

 

NOTA DE PRENSA

  
ANPE Extremadura exige la retirada de las instrucciones para la entrada en Fase 2 de los centros educativos. 
 
En la Mesa Sectorial celebrada hoy, ANPE Extremadura ha exigido a la Consejería de Educación la retirada de las instrucciones para la entrada en la fase 2 de los centros educativos, ya que consideramos que son un despropósito al dejar a la voluntariedad de las familias  la asistencia a los centros escolares durante 4 horas a los alumnos a partir de  los seis  años de edad, desoyendo a todos los profesionales sanitarios y pediatras de medio mundo y sin tener en cuenta la experiencia fallida en Francia, donde más de 70 centros escolares han tenido que cerrar por contagio.  
 
Además de un despropósito sanitario, desde ANPE entendemos que el único fin de la Administración es facilitar la incorporación al trabajo de muchas familias, sin tener en cuenta que pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores de la enseñanza y del alumnado. Según esta instrucción se deja al albur de éstas, si consideran que sus hijos deben realizar refuerzos educativos presenciales despojando al docente de toda autoridad académica y criterio profesional.  La administración está tratando a los profesionales de la educación como canguros gratis a disposición de las familias y eso  desde ANPE como sindicato exclusivo de docentes  ni podemos ni debemos consentirlo, pero también debieran tomar conciencia las propias familias y los alumnos, ya que la Administración al parecer no es consciente del riesgo que puede suponer la publicación de estas instrucciones. 
 
Encuestas realizadas por diversos medios de comunicación destacan  que más del 80 por ciento de los padres y madres desaconsejan la apertura de los centros escolares. La propia Consejera de Educación anunciaba en rueda de prensa que se desaconsejaba la vuelta a los centros especialmente de los alumnos de entre 0 a 6 años y que sólo se abrirían  los centros educativos para tareas de tutorización y/o refuerzos voluntarios a 4ª de la ESO y 2º de Bachillerato.  
 
Ese  cambio de actitud  y  criterio  constante  por parte de la Consejería de Educación, genera incertidumbre y malestar entre el profesorado, pero mucho peor es el agravio profesional con que la propia administración quiere pagar el enorme esfuerzo de los docentes extremeños limitando sus funciones a la guardia y custodia de menores.  
 
Desde ANPE Extremadura hemos solicitado la retirada de estas instrucciones y el cierre de los centros educativos hasta septiembre. La Administración debería gastar su energía en preparar los centros con las medidas suficientes de higiene, salud y protección, para preservar la salud de los trabajadores de la enseñanza y del alumnado. 
 
 
ANPE Extremadura