Informe de la mesa sectorial celebrada el día 26-05-2020


26 May, 2020

 

INFORME MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA (26-05-2020)

 
ÚNICO PUNTO EN EL ORDEN DEL DÍA: 
Instrucción conjunta, de xx mayo de 2020, de la Secretaría General, de la Secretaría General de Educación y de la Dirección General de Personal Docente de la Consejería de Educación y Empleo para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del plan para la transición hacia una nueva normalidad en el sistema educativo. 


En la Mesa Sectorial se han debatido las instrucciones para la apertura de los centros educativos en la fase 2. Una vez presentado el documento,  la valoración que hemos 
hecho desde ANPE Extremadura es la siguiente:  

  1. Las instrucciones nos parecen un despropósito, por decirlo de una manera suave. 
  2. Deja a la voluntariedad de las familias la asistencia a los centros del alumnado a partir de 5 años, despojando a los docentes de su autoridad académica y criterio profesional. 
  3. Se está desoyendo a los profesionales sanitarios y ahí tenemos la experiencia fallida en Francia, donde se tuvieron que cerrar rápidamente 70 centros por contagios. 
  4. Desde ANPE Extremadura creemos que se van a utilizar a los centros como guarderías, ya que parece ser que el único fin  que persigue la Consejería de Educación con esta instrucción, es facilitar la incorporación al trabajo de muchas familias utilizando a los docentes como canguros a coste cero. Se ha abierto la ¨barra libre” para todos ya que cualquier alumno/a de cualquier edad, puede asistir a un centro educativo. 
  5. En tiempo record vamos a pasar por tres sistemas educativos distintos: 
    • Presencial 
    • On-line
    • Combinación de las dos, que no sabemos cómo se va a poder hacer. 
  6. Desde ANPE  creemos que a los docentes extremeños hay que  hacerles un monumento, por su gran trabajo, la rápida adaptación a la nueva situación que estamos viviendo y por lo que están  aguantando y les  queda por aguantar,  con la publicación de cada instrucción en los cambios de fase. 
  7. Se vuelve a aumentar todavía más la responsabilidad de los equipos directivos, para la aplicación de estas instrucciones. 
  8. Creemos que el premio que se le está dando a los docentes por el gran trabajo que están realizando, es un posible recorte de las plantillas para el curso que viene. 
  9. Estas instrucciones no contemplan la conciliación de la vida familiar para los docentes, tal como se hace para otros colectivos. 
  10. Desde ANPE Extremadura solicitamos la retirada de estas instrucciones y el cierre de los centros educativos hasta septiembre. La Administración debería gastar su energía en preparar los centros con las medidas suficientes de higiene, salud y protección, para preservar la salud de los trabajadores de la enseñanza y del alumnado. 

 
La Consejería comenta que retiran de la instrucción que los alumnos/as de 5 años puedan volver a los centros en este mes de junio.