Volver

  • Noticia destacada

Extremadura May 04, 2018

Reunión con la Consejería de Educación para lograr la equiparación salarial


ANPE Extremadura se reúne con la Consejera de Educación, Doña Esther Gutiérrez Morán y el Secretario General de Educación, Don Rafael Rodriguez de la Cruz, para lograr la equiparación salarial 

Ayer, 03 de Mayo, y a solicitud de ANPE Extremadura, mantuvimos una reunión bilateral con la Consejería de Educación para exponerle los motivos y razones de la necesidad de equiparar los sueldos de los docentes extremeños al del resto de docentes del territorio español, así como solicitar su apoyo a las medidas que ya previamente hemos solicitado a los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura.

Desde ANPE Extremadura hemos trasladado la preocupación a nuestros responsables educativos, de la brecha que las condiciones exigidas para abordar dichas mejoras acordadas, genera entre las distintas comunidades tanto a nivel profesional y salarial de los docentes, como para con el sistema educativo extremeño, frente al resto. Consideramos el acuerdo firmado, totalmente insolidario territorialmente al distinguir entre comunidades y por tanto, distinguiendo entre ciudadanos.

Además este acuerdo en lo que a retribuciones y recuperación salarial se refiere, contempla una subida asegurada que llegaría en tres años a  poco más del 6% de forma asegurada, muy lejos del 20% de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los docentes desde 2010 y denunciada por ANPE. Del mismo modo, teniendo en cuenta la subida pactada y el IPC a aplicar, recuperaríamos sólo un 0,40% de poder adquisitivo, en 2018.

Desde ANPE queremos volver a denunciar que en algunos casos, la brecha salarial es de más de 6.000 euros anuales por realizar las mismas funciones y habiendo accedido con los mismos requisitos y condiciones, simplemente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se esté trabajando. Si hablamos en cómputo de toda una vida laboral, la diferencia puede llegar a los 200.000 euros.

Queremos recordar que el fuerte recorte salarial sufrido por los empleados públicos en 2010, fue mucho mayor en los grupos funcionariales en los que se encuadra el profesorado, siendo en aquel momento en la mayoría de los cuerpos docentes del 7%, mientras que para determinados colectivos de empleados públicos fue del 1%.

En cuanto a horarios se abre la posibilidad de reducir la jornada del resto de empleados públicos de 37,5 horas a 35 horas semanales, lo que deja a la competencia de cada Administración, olvidándose de la reducción del horario lectivo del profesorado, que sólo se podrá llevar a cabo si se deroga el RD-Ley 14/2012 por parte del Gobierno nacional, y que además Extremadura no podría realizarlo en ningún caso, por no cumplir los objetivos de déficit.

Leer noticia...(enlace)

anpe_grupos_parlamentarios


#Acción sindical #Notas de prensa

Volver