Volver

  • Noticia destacada

Extremadura Abr 11, 2018

Actualización de méritos y excelencia voluntaria por cuidado de hijo menor


ANPE Extremadura exige la actualización de méritos del cuerpo de maestros y que se reconozca la experiencia a las funcionarias interinas que se acogen a la excedencia voluntaria por cuidado de hijo menor.

Actualmente el tiempo sin trabajar de las funcionarias interinas o funcionarios interinos que presentan situación de excedencia voluntaria por cuidado de un hijo menor, una vez que han obtenido vacante, con el objeto de disponer del tiempo que dicha finalidad exige, no se está computando como experiencia.

De conformidad con el artículo 10.5 del Estatuto Básico del Empleado Público, a los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.

Consecuencia de lo anterior y en relación a la situación de excedencia voluntaria, cabe hacer especial mención al artículo 89.4 del Estatuto Básico del Empleado Público, el cual establece en su penúltimo y último párrafo lo siguiente:  

“El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. El puesto de trabajo desempeñado se reservará, al menos, durante dos años. Transcurrido este periodo, dicha reserva lo será a un puesto en la misma localidad y de igual retribución. Los funcionarios en esta situación podrán participar en los cursos de formación que convoque la Administración”.

Por lo tanto, desde ANPE Extremadura entendemos que según lo establecido en la normativa vigente referida, el tiempo de permanencia en esta situación debe ser tenido en cuenta a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de la Seguridad Social que sea de aplicación, así como, la reserva durante al menos un año del puesto de trabajo, y la participación en los curso de formación que convoque la Administración además del resto de derechos inherentes que ello conlleva aparejado.

Por otro lado, además de la experiencia a todas las funcionarias interinas, volvemos a reiterar la necesidad de actualización de méritos del cuerpo de maestros. Son varias plataformas las creadas a tal fin y que se han puesto en contacto con nosotros para mediar con la Administración ante la obcecación de no actualización este año, cuando no existe motivo más allá de una precaria falta de personal e informatización de los procesos y plataformas que en ningún momento debiera padecer los trabajadores de la enseñanza. 

 

 

winkPERIÓDICO EXTREMADURA

registro-10-abril


#Acción sindical #Notas de prensa

Volver