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Extremadura 14 Dic, 2017
Actualización Méritos Maestros, ¡¡ YA !!

Desde ANPE Extremadura hemos venido pidiendo, en las últimas mesas técnicas y sectoriales celebradas, que el próximo año haya actualización de méritos en el CUERPO de MAESTROS, ya que sería la primera vez, desde la entrada en vigor del Decreto 98/2007, que las listas de interinos de un Cuerpo permanecieran más de dos años sin actualizarse.   

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#Acción sindical #Notas de prensa
  • Noticia destacada

Extremadura 07 Dic, 2017
Propuestas para Mejorar la Convivencia

ANPE propone actuaciones para mejorar la convivencia en los colegios que abarcan ámbitos como la familia o las TIC,la administración educativa o el profesorado, entre otras.

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#Acción sindical #Notas de prensa #Convivencia
Extremadura 23 Nov, 2017
Medio centenar de docentes extremeños pidieron apoyo por conflictos en las aulas

Medio centenar de docentes de Extremadura han acudido al Defensor del Profesor, un servicio de ayuda, apoyo y orientación ante cualquier tipo de situación de conflictividad y violencia en las aulas puesto en marcha por el sindicato independiente ANPE. De los 55 casos atendidos durante el curso 2016/2017, el 58 % corresponde al profesorado de Secundaria, el 36 % a Educación Primaria, un dos por ciento a Educación Infantil y un cuatro por ciento al resto de enseñanzas, según un informe del citado sindicato.

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#Notas de prensa #Defensor del profesor #Acción sindical
Extremadura Nacional 21 Nov, 2017
Ante la última entrega del informe PISA, ANPE pone de manifiesto la urgente necesidad de un pacto educativo político, social y

El informe muestra de nuevo, con reiteración, los puntos débiles de nuestro sistema educativo: la necesidad de coherencia y vertebración del sistema, la rigidez de la estructura, un modelo pedagógico que favorece el abandono de los alumnos y una formación profesional que merece ser puesta en valor.  Con toda la serie de recortes que se han aplicado y están deteriorando al sistema educativo, debemos ser capaces de lograr un acuerdo entre todos los agentes políticos y sociales que impulse verdaderamente la educación en nuestro país.

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#Notas de prensa
Extremadura 20 Nov, 2017
ANPE califica de «DESPROPÓSITO» que no se traten las oposiciones

El sindicato ANPE muestra su «sorpresa y malestar» por haber sido convocados a la próxima Mesa Sectorial de Educación, que se celebrará mañana, sin que en el orden del día se haga alusión a la convocatoria de oposiciones de 2018 que «a estas alturas» ya se debería estar negociando. El sindicato considera «inconcebible» que no se haya, ni siquiera, empezado a negociar si Extremadura se sumará a la macro-oferta de empleo público para 2018, que permite el artículo 19 de la Ley de Presupuestos, acordado en la Mesa Sectorial estatal, y «cuyo estudio ya ha sido solicitado por el Ministerio a la región».Para ANPE Extremadura, este sería el primer tema que se debería de abordar para con posterioridad poder dilucidar la distribución de plazas por especialidades, tal y como recoge en un comunicado de prensa. Según el sindicato, la Consejería sí les ha citado ya para solventar el problema de la «caducidad» de las notas de los interinos que están integrados en las listas de espera ordinarias. {fa-cloud-download fa-2x } PERIÓDICO EXTREMADURA

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#Notas de prensa #Oposiciones #Acción sindical
Extremadura 19 Nov, 2017
Se protege más al alumno agresor que al profesor

Tres casos de violencia en las aulas de la región en tres semanas ponen de acuerdo a todos: existe un problema grave y urge atajarlo.

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#Defensor del profesor #Notas de prensa #Acción sindical
Extremadura 09 Nov, 2017
ANPE solicita cuadruplicar la oferta de empleo docente

ANPE Extremadura exige a la Consejería de Educación que «cuadruplique»la oferta pública de empleo para 2018, hasta «una oferta mínima de 1.300 plazas». Además, le solicita que inste al Gobierno central a no modificar los temarios hasta que se alcance el Pacto Educativo. Según un estudio realizado por el sindicato, el sistema educativo extremeño está cubriendo 3.200 plazas con funcionarios interinos, a los que habría que sumar las jubilaciones que se producirán entre 2018 a 2022, que a razón de 350, como mínimo, por curso escolar, harían «un total de 4.700 plazas». Sin embargo, esta cifra se elevaría a «las 5.000 plazas» tras la rebaja de la jornada laboral a las 35 horas semanales así como la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria, comprometidas por el Ejecutivo. Para ANPE dar estabilidad a las plantillas en los centros es «la mejor manera de dar continuidad a los proyectos educativos de los centros, favoreciendo del mismo modo la innovación e investigación educativa, además de ser la mejor herramienta para alcanzar el éxito educativo».

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#Acción sindical #Notas de prensa #Oposiciones
Extremadura Nacional 07 Nov, 2017
La instrumentalización política de la Educación

ANPE viene reclamando desde hace muchos años un pacto de estado para que, entre otras cuestiones, aísle la educación de la confrontación ideológica permanente, de manera que seamos capaces de dotar de estabilidad, rigor e imparcialidad al sistema educativo. Lamentablemente estos días, con ocasión del desafío secesionista en Cataluña, estamos comprobando como la instrumentalización, la manipulación, el uso partidista de la misma está alcanzando las cotas máximas de parcialidad al servicio de un proyecto independentista.

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#Acción sindical #Notas de prensa
Extremadura 03 Nov, 2017
ANPE pide cambiar de centro a los alumnos agresores

La Asociación Nacional del Profesorado (ANPE) ha propuesto hoy, ante los últimos casos de agresiones a profesores en la región, que se traslade de centros a los alumnos agresores.

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#Notas de prensa #Defensor del profesor
Extremadura 24 Oct, 2017
ANPE Extremadura alerta de la pasividad de Consejería en inicio curso

“Decreto de interinos, horarios, plantillas, oposiciones y mejoras laborales incluyendo la carrera profesional”, todo esto debiera estar en la mesa.

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#Acción sindical #Notas de prensa
Extremadura 17 Oct, 2017
ANPE se ha reunido con el Director General de MUFACE

ANPE se ha reunido hoy con el Director General de MufaceEn la entrevista mantenida hemos trasladado nuestras demandas y reivindicaciones relativas al servicio y prestaciones de MUFACE. El nuevo Director General,  Antonio Sánchez se ha comprometido a impulsar y revitalizar la MUFACE apostando por su pervivencia.Hemos abordado todas las cuestiones que preocupan al profesorado que, no olvidemos, somos 2/3 de los mutualistas. Fundamentalmente nos hemos centrado en la cartera de servicios sanitarios que se ofrecen a los mutualistas, nuestra preocupación por la atención sanitaria en la zona rural, la necesaria recuperación y aumento de las cuantías de las prestaciones sociales y, por encima de todo, la necesidad de que se afiance, potencie y modernice MUFACE para asegurar, no sólo que no se cuestione su continuidad, sino que mejore notablemente en los servicios que ofrece a los mutualistas.Sobre todas estas cuestiones, el Director General nos ha comunicado que era conocedor de nuestras reivindicaciones y que han puesto en marcha un Plan Estratégico de impulso de MUFACE con varias medidas que van a ir implementando en esta legislatura y entre las que podríamos destacar:El aumento en casi un 6% de la cuantía destinada para el año que viene a los conciertos sanitarios, lo que mejorará las prestaciones recibidas, y que se llevará a cabo al margen de que haya o no Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. La intención es seguir aumentando las partidas para MUFACE e intentar que se sumen más compañías.Renovación tecnológica y reducción progresiva de la burocracia actual.Sobre el medio rural: están hablando con todas las CCAA para realizar nuevos convenios de colaboración que quieren ir cerrando antes de enero de 2018. En Esos convenios se recogerá que los mutualistas no tendrán que realizar pago alguno por el uso de los servicios sanitarios públicos de las CCAA, serán éstas las que reclamen esas cuantías a las compañías, actuando MUFACE como mediador y avalista de esos pagos. El Director General se ha comprometido con nosotros a irnos informando de los Acuerdos que se vayan cerrando con las CCAA en los momentos en los que se vayan firmando.En esos convenios se va a incluir también la figura del desplazado para que esa cobertura sanitaria se extienda también cuando nos encontremos fuera de la Comunidad Autónoma de residencia.Por último, el Director General se ha ofrecido para resolver directamente cualquier problema, duda o consulta que nos pueda surgir y cualquier aportación o valoración que le queramos hacer desde ANPE.

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#Muface #Notas de prensa
Extremadura 26 Sep, 2017
Subida Salarial

ANPE CONSIDERA INSUFICIENTE LA SUBIDA SALARIAL PROPUESTA POR EL GOBIERNO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y EXIGE LA REVERSIÓN DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN IMPUESTOS DESDE 2012ANPE califica de escasa la propuesta de subida salarial realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones para los próximos tres años y exige la recuperación del salario perdido por parte del profesorado en los últimos años, a la vez, que exigimos la derogación de los RD 14 y 20 del 2012 para mejorar la calidad del sistema educativo.

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#Notas de prensa
Extremadura 06 Sep, 2017
ANPE SOBRE EL DESAFIO SECESIONISTA

 COMUNICADO INSTITUCIONAL DE ANPE SOBRE EL DESAFIO SECESIONISTA DEL GOBIERNO DE CATALUÑA El secretariado permanente estatal de ANPE ha acordado la redacción de este documento que a continuación reproducimos:Ante el desafío de la ruptura unilateral de la soberanía de España impulsada por una parte del Parlamento Catalán y del Gobierno de la Generalitat, ANPE como sindicato independiente de Profesores, con la condición de más representativo de la enseñanza pública en todo el Estado, manifiesta:La provocación soberanista del Gobierno de la Generalitat y una parte del Parlamento catalán de convocar un referéndum en Cataluña y declarar el inicio del proceso constituyente de un estado catalán en forma de república ha llegado al punto final del intento de ruptura con España desde la más absoluta ilegalidad y vulnerando la Constitución Española, y con ello nuestro marco común de convivencia. No podemos admitir que una Comunidad Autónoma que forma parte indisoluble del Estado Español como Cataluña pretenda con el desprecio más absoluto a la ley desgajarse unilateralmente del Estado saltándose el marco jurídico vigente y rompiendo el principio de soberanía nacional que reside en todos los españoles.ANPE, incluye entre sus siglas la palabra “nacional”, causada por nuestra vocación de implantación en el conjunto de la nación española y queremos seguir siéndolo, respetando la diversidad y pluralidad de cada territorio, pero siempre apostando por la integración y la unidad de España. Desde el ámbito educativo, ANPE defiende un marco común básico en Educación con validez en todo el Estado, compatible con el desarrollo competencial autonómico, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades de todos los españoles y la vertebración y cohesión social en todo el territorio español. Nuestra representación del profesorado incluye, asimismo, la defensa de los cuerpos docentes de carácter estatal y su derecho al acceso y movilidad en todo el territorio nacional. Estamos en un momento crucial desde el inicio de la Transición Democrática y tras nuestro periodo constitucional democrático surgido con la Constitución de 1978 esta resolución unilateral de la ruptura de España desde el Gobierno catalán y una parte de su Parlamento no puede tolerarse por su carácter ilegítimo e ilegal, por lo que supone de desprecio a nuestra Carta Magna, que encarna la voluntad democrática y los principios que conforman el funcionamiento de nuestro estado de derecho. Esta es una cuestión de Estado que afecta a todos por igual. Desde ANPE apoyaremos las medidas que adopte el Gobierno y las instituciones del Estado en defensa del orden constitucional vigente y de la igualdad de los derechos, deberes y libertades de todos los ciudadanos en el conjunto de España.Madrid,  6 de septiembre de 2017

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#Notas de prensa
Extremadura 31 Ago, 2017
Pacto Educativo

Ante el inicio del curso escolar ANPE reclama un Pacto Educativo que de por fin estabilidad al sistema educativo para mejorar la calidad de la enseñanzaSe presenta un curso escolar lleno de expectativas con la elaboración del Pacto Educativo que esperamos que termine con tantos años de incertidumbre que se ciernen sobre el panorama educativo. 

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#Notas de prensa
Extremadura 18 Ago, 2017
Desfibriladores Semiautomáticos

 ANPE Extremadura celebra el anuncio de Vergeles de dotar a los centros educativos de Desfibriladores Semiautomáticos, demanda propia del Sindicato desde 2015.Desde ANPE Extremadura, nos congratulamos y nos sentimos partícipes de la decisión de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de incluir en el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura, presentado ayer por José María Vergeles, la dotación de desfibriladores semiautomáticos en centros públicos, que venimos solicitando desde 2015, tanto como sindicato exclusivo de la enseñanza pública, ANPE, como desde FSES, ANPE-SATSE.La Constitución, en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública, a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca, como resultado de una parada cardiaca secundaria principalmente a la fibrilación ventricular. La mayoría de las muertes súbitas cardiacas ocurren fuera del entorno hospitalario.La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que la participación de la primera persona interviniente es fundamental.El principio de la desfibrilación precoz exige que la primera persona que llegue al escenario de una parada cardíaca identifique la situación, alerte a los servicios de emergencia e inicie las maniobras de soporte vital mediante el empleo de un desfibrilador en un plazo inferior a cinco minutos, pues se estima que por cada minuto en aplicar esta medida disminuye la supervivencia de un 7-10%.Sin embargo, el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, normativa básica estatal, establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.El DECRETO 10/2008, de 25 de enero, por el que se regula en Extremadura el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo, tiene como objeto:La regulación del uso y la instalación de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo, la formación inicial y continuada necesaria para la capacitación y acreditación de las personas que puedan hacer uso de tales desfibriladores, la acreditación de las entidades de formación para capacitar y acreditar a los primeros intervinientes y la creación de los Registros Administrativos previstos en el artículo 9 de esta norma, como instrumentos para efectuar el seguimiento y control de las personas acreditadas.Sin embargo, los centros públicos docentes no poseen a día de hoy personal acreditado y los docentes nunca tendrían obligación de usar los DESA, por lo que entendemos que además del personal cualificado que hemos solicitado, junto con la dotación de desfibriladores, de la creación de “enfermeros escolares”, es decir, graduados en enfermería, con el fin de impartir cursos específicos sobre la manipulación de las DEAS y su correcto uso, solicitamos al Gobierno de Extremadura que tanto el programa de desfibrilación precoz en centros educativos públicos así como las condiciones laborales y reconocimientos administrativos y/o salariales, sean negociados en Mesa Sectorial para los docentes que así manifiesten voluntariamente su predisposición de ser responsables en el centro, y en su defecto se arbriten medidas para implantar en Extremadura la presencia de graduados en enfermería, lo que coloquialmente se llama “enfermero escolar”, en nuestros centros educativos.Entendiendo que no es obligación del docente, por falta de preparación específica la actuación directa ante posibles casos de administración de medicamentos, accidentes, cuidados específicos, etc. y que pudieran incluso derivar en responsabilidad civil o penal, en cuanto a error y/u omisión de auxilio, solicitamos al Gobierno de Extremadura la creación de plazas de graduados en enfermería para los centros públicos de Extremadura que además de salvaguardar la correcta administración de medicamentos según qué casos y la adecuada atención médica ante casos de accidentes o situaciones derivadas de enfermedades crónicas conocidas y/o desconocidas, puedan actuar con las suficientes garantías, y actúen bajo demanda del centro como asesores médicos en prevención de enfermedades, formación en salud pública incluso asesoramiento a adolescentes.La presencia de dicho personal cualificado, además del uso de desfibriladores, proporcionaría también una correcta ayuda en caso de accidente o de episodios más o menos graves en alumnado con enfermedades crónicas y así disminuir el estrés emocional que suelen generar estas situaciones.La desinformación sobre enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o la epilepsia que padecen algunos alumnos y alumnas puede llegar a ocasionar en el trabajo diario de la escuela dos tipos de conductas. Por un lado, una protección excesiva que los hace sentir distintos al resto del alumnado y, por otro, no proporcionar la atención que demandan por desconocimiento del profesorado.Dicha presencia tendría también el objetivo de facilitar al profesorado la información necesaria que permita la integración en igualdad del alumnado con enfermedades crónicas así como proporcionarle conocimientos para prestar los primeros auxilios, ya que el pronóstico o la evolución de las lesiones derivadas de un accidente pueden depender de la inmediatez y calidad de estos.Estos son solo algunos casos donde una adecuada asistencia es necesaria y en algunos de ellos una formación específica que actualmente no poseen muchos docentes:Primeros auxilios en hemorragias externas, internas o sangrado por orificios naturalesTraumatismos Primeros auxilios en diferentes traumatismos comoInmovilizaciones yTraumatismo craneoencefálico,Primeros auxilios en lipotimia y síncope, Primeros auxilios en el shockPrimeros auxilios en insolación, Primeros auxilios en golpe de calorPrimeros auxilios ante un atragantamientoManiobras de desobstrucción. La maniobra de HeimlichTécnicas de desobstrucción en personas adultas y mayores de 8 años, menores de 1 a 8 añosPrimeros auxilios en quemadurasConsideraciones especiales para las quemaduras solares.La reanimación cardiopulmonar (RCP )La rcp básica: A-B-C (masaje cardiaco)RCP en personas adultas y niños o niñas mayores.RCP en niños o niñas de 1 a 8 años. La cadena de supervivencia en la edad infantil. Prevención. Compresiones torácicas.Respiraciones artificiales RCP en menores de 1 año. Compresiones torácicas.Respiraciones artificialesLa secuencia de reanimación cardiopulmonarPauta de actuación en reanimación cardiopulmonar (soporte vital básico).El desfibrilador externo semiautomático (DES A)Secuencia de actuación para el uso de un DESA.Introducción a los primeros auxilios cadena de supervivencia: en adultos y mayores de 8 añosLa cadena de supervivencia adaptada a los primeros auxilios.Asistencia inicial a una persona accidentadaValoración ABC (Alerta o consciencia-Buena respiración-Circulación)Además existe un alto grado de docentes que tienen en sus aulas alumnos con enfermedades crónicas y que han sufrido emergencias en algunas de estas, aspecto éste que o bien pudiera necesitar de ayuda especializada a al docente la formación necesaria por los mismos, como pudieran ser:Asma:Asma y ejercicio físicoControl medioambientalAprender a identificar y actuar ante una crisis de asmaPauta de actuación ante una crisis de asma (algoritmo)Formas de administración de la medicación antiasmática.Epilepsia:Pauta de actuación ante una crisis epiléptica (algoritmo)Repercusiones en el alumnado y su rendimiento escolar.Diabetes:Tratamiento. Alimentación. Insulinoterapia. Ejercicio físicoComplicaciones del tratamiento: hiperglucemia. Cómo actuarCómo actuar ante una hipoglucemiaEl GlucagónCómo realizar una determinación de glucosa en sangrePauta de actuación ante una crisis de hipoglucemia (algoritmo)Alergias alimentarias (shock anafiláctico)Reacciones cruzadasReacción alérgica grave o Anafilaxia.Pauta de actuación ante una reacción anafiláctica (algoritmo)   

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#Notas de prensa
Extremadura 18 May, 2017
ANPE califica de

 El Sindicato Independiente de Educación ANPE Extremadura, ha calificado de "caótica" la gestión en la convocatoria de las listas extraordinarias docentes de la Junta de Extremadura, que "no se ha podido hacer peor y con menos garantías".En una nota, el presidente del sindicato, Antonio Vera, ha señalado que, lo que empezó siendo un acto de presentación para que integrasen las listas aquellos que desearan trabajar en Extremadura, se ha convertido en "un circo de intereses sindicales, mercadeo y picaresca".Según Vera, este hecho está corrompiendo la conformación de las listas y hace inútil el acto de presentación de este próximo fin de semana.Además, ha denunciado que perjudica a los ya integrantes de las listas o aquellos que deseen trabajar en Extremadura, al permitir la multirepresentación.El presidente ha incidido en que la representación sin un motivo justificado es "otra incoherencia más", que hace "inútil" tener que mostrar la predisposición de trabajar en la región.También ha denunciado que la Administración haya "perdonado" a quien ha obviado las condiciones y los requisitos y se ha presentado a varias listas, con la única idea de elegir una u otra.Por último ha criticado que se solicite a quien ha rellenado mal la solicitud, que "especifique y alegue haberse confundido para estudiar qué hacer"En este sentido, Vera ha solicitado que no se permita la opción de representación múltiple y que las condiciones de este procedimiento sean iguales para todos los participantes.Por último, ha pedido seriedad con los errores, pues "perjudica a quien no los comete". {fa-newspaper-o fa-4x } ENLACE ABC.ES  

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#Notas de prensa
Extremadura 10 May, 2017
Enmiendas presentadas por ANPE al proyecto de Presupuestos Generales del Estado

ANPE PRESENTA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EXIGIR LA REVERSIÓN DE RECORTES EN EDUCACIÓN, MEJORAS SOCIALES A LOS DOCENTES Y SEGURIDAD JURÍDICA PARA LOS FUNCIONARIOS INTERINOS Una vez iniciado el trámite parlamentario para la aprobación de la Ley de PGE para 2017 y habiendo superado el borrador presentado por el Gobierno las enmiendas a la totalidad, el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, se ha dirigido a los portavoces de los grupos parlamentarios a fin de manifestarles la preocupación de determinados aspectos recogidos  en el proyecto de ley y presentarles propuestas para que sean tenidas en consideración y su contenido pueda ser incorporado a la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado.En concreto, ANPE ha pedido a los grupos parlamentarios que, en las enmiendas que presenten a la Ley de PGE para 2017, incluyan las siguientes cuestiones de especial relevancia para la enseñanza pública y su profesorado:Un aumento de las retribuciones de los empleados públicos que permita recuperar en esta legislatura, comenzando ya en este ejercicio presupuestario, la pérdida salarial sufrida desde la aprobación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Desde ANPE ya hemos denunciado públicamente que es insuficiente la subida salarial del 1% contemplada en el borrador de PGE presentado por el Gobierno, ya que supondrá una pérdida aun mayor del poder adquisitivo de los empleados públicos y, entre ellos, del profesorado, pues se situará por debajo del incremento del IPC anual.La derogación del artículo 9 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, relativo a la prestación económica por Incapacidad Temporal del personal de las Administraciones Públicas. Es necesario acabar con la penalización económica por estar en situación de Incapacidad Temporal que llevan sufriendo los empleados públicos desde 2012 y, entre ellos, el profesorado de la enseñanza pública.En el artículo 19.2 del borrador de Ley de PGE para 2017, relativo a la imposibilidad de que los nombramientos de funcionarios interinos sean superiores a 3 años o lleguen a 3 años de forma concatenada, se debería incluir de forma clara y explícita la no aplicación del mismo al colectivo de funcionarios interinos docentes no universitarios. Aunque debido a las peculiaridades de este colectivo (no existencia de RPT, nombramientos de interinos con una duración máxima de un año, readjudicaciones de destinos también anuales, etc.) se podría deducir que no sería de aplicación este precepto, entendemos desde ANPE que, para la necesaria tranquilidad y la seguridad jurídica de los cerca de 100.000 funcionarios docentes interinos y para evitar interpretaciones erróneas por parte de alguna Administración Educativa, se debería recoger claramente en el articulado de la Ley de PGE la especial consideración de los funcionarios interinos docentes y se contemple expresamente que no están afectados por la redacción de dicho artículo o están excluidos de su aplicación  porque el desempeño de estos puestos de trabajo tienen un marco específico de regulación propio desde hace muchos años a nivel estatal y actualmente regulado en cada una de las CCAA y, además, la provisión de dichos puestos afectan al funcionamiento de un servicio esencial como es el de la educación pública.Un aumento mayor de la inversión en Educación. Si bien es cierto que en este ejercicio presupuestario se continúa con un incremento ligero del gasto en Educación, hay programas que aún se encuentran en cifras muy por debajo de lo que se invertía hasta 2011. Fundamentalmente los programas 321N de Formación Permanente del Profesorado y 322G de Educación Compensatoria, cuyas partidas presupuestarias son más de un 90% inferiores que las de hace seis años.Por último, esta Ley de PGE ofrece un marco jurídico válido para poder derogar el Real Decreto-ley 14/2012 en el que se sustentan muchos de los recortes educativos que aún hoy se perpetúan en las distintas CCAA destacando, entre las medidas recogidas en el citado RD-ley, las elevadas ratios máximas de alumnos por aula o el aumento del horario lectivo mínimo del profesorado que se impuso a través de esa norma. Todas las medidas recogidas han sido y son muy lesivas para la enseñanza pública y su profesorado e impiden avanzar a las CCAA en la necesaria reversión de los recortes.Madrid 10 de mayo de 2017 

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#Notas de prensa
Extremadura 01 Mar, 2017
CAMPAÑA ANPE POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

 El pasado 14 de febrero, con la conformación de las comisiones de escolarización, se abrió el proceso de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos para el curso  2017/2018 en Extremadura. Ante esta coyuntura, ANPE anima a los padres a que matriculen a sus hijos en los centros públicos ya que la Escuela Pública es la única que garantiza el derecho a una educación de calidad y la igualdad de oportunidades, y la única que cuenta con los profesionales mejor formados.    Descargar{pdf=www.anpeextremadura.es/inicio/images/Documentos/Notas_prensa/campaña_ANPE_publica.pdf|100%|600|google}

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Extremadura 24 Feb, 2017
POSTURA ANPE ANTE NO CONVOCATORIA OPOSICIONES

   {pdf=www.anpeextremadura.es/inicio/images/Documentos/Oposiciones/ANPE_NO_CONVOCATORIA.pdf|100%|600|google}   

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Extremadura 22 Feb, 2017
ANPE - Congreso Diputados

  El Presidente Nacional de ANPE comparece ante una subcomisión del Congreso de los DiputadosEsta mañana Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE ha intervenido en la subcomisión en el seno de la Comisión de Educación Y Deporte para transmitir la posición y el compromiso de ANPE en relación con la elaboración y el impulso de un Gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.Antes de abordar las propuestas, ANPE tras haber realizado un diagnóstico de la situación en la que se encuentra nuestro sistema educativo, ha exigido la reversión de los recortes porque desde el año 2010 se han venido produciendo desajustes presupuestarios que afectaron a la calidad de nuestro sistema educativo y a las condiciones laborales del profesorado.Para alcanzar este Pacto Educativo partimos del artículo 27 de la Constitución, para desde ahí impulsar un acuerdo básico que permita conseguir una educación de calidad buscando la equidad que nos equipare con los países más avanzados de nuestro entorno. El pacto de Estado por la Educación debe partir, precisamente, del reconocimiento de esta necesidad. Será necesario para ello abordar una serie de aspectos primordiales:    El modelo y estructura del sistema educativo: es necesario un cambio de modelo educativo hacia parámetros de calidad basados en la valoración del conocimiento, la adquisición de competencias, la exigencia en el aprendizaje, la evaluación rigurosa y el esfuerzo, conceptos que no están reñidos con la atención a la diversidad o las necesidades especiales, todo lo contrario, impulsan las verdaderas potencialidades de los alumnos, sea cual sea su punto de partida. Para ANPE las evaluaciones han de servir para mejorar los resultados y deben ser un instrumento para el diagnóstico del progreso en el aprendizaje, para la homologación de contenidos y para la aplicación de programas de refuerzo y recuperación de los alumnos.    La vertebración y cohesión del sistema educativo: El Estado está obligado a definir unos principios y unos contenidos básicos comunes para todos y hacerlos cumplir con la finalidad de cohesionar nuestro sistema y ello afecta tanto a los contenidos curriculares, a los derechos de los ciudadanos a hacer compatible el derecho a conocer y usar el castellano con las demás lenguas vernáculas y a la propia regulación de los cuerpos docentes. Priorizar la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo porque es la única que llega a todos los rincones, atiende a todos los alumnos cualquiera que sea su situación y es por ello garante de la cohesión social y del  principio de igualdad de oportunidades. La vertebración debe afectar también al mantenimiento del carácter estatal de los cuerpos docentes y a liderazgo que debe ejercer el MECD con las políticas de ofertas de empleo público. No resulta admisible el descontrol que cada año se viene produciendo con ocasión de las convocatorias de oposiciones.    La financiación de la enseñanza: Debe existir un compromiso económico entre los partidos políticos y entre el Estado y las comunidades autónomas mediante un Ley de financiación. Tenemos que ir  aumentando la inversión educativa, hasta recuperar el 5% al final de  esta legislatura, para proyectar en las siguientes un aumento que alcance, al menos, un 6% del PIB. Sólo así se podrán en marcha las reformas en nuestro sistema educativo. Es necesaria, además, la promulgación de una Ley de Financiación para las enseñanzas profesionales, con indicación expresa de las responsabilidades que en materia de financiación deban tener las administraciones públicas de manera que se garantice una suficiente dotación de recursos materiales y humanos para la atención de toda la demanda de formación profesional.    El funcionamiento de los centros: Aunque es cierto que en las últimas leyes se han producido algunos avances, necesitamos desarrollar el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros y diseñar un nuevo marco de la función directiva más profesionalizada, regular la participación en los centros así como la recuperación de las competencias técnico-profesionales para los claustros docentes.    La situación del profesorado y su desarrollo profesional. La elaboración de un Estatuto Docente que contemple un nuevo modelo de formación inicial y una nueva selección del profesorado a través de la instauración del MIR educativo, además de un Estatuto de la Función Docente, partiendo del respeto a los derechos adquiridos al profesorado, siendo una norma marco imprescindible para regular el acceso, la selección y el desarrollo de la carrera profesional desde el ingreso hasta la jubilación. Si el pacto que se alcanzase no abordase en profundidad la situación del profesorado, éste nunca será efectivo.    La aprobación de un Plan Estratégico Nacional de Mejora de la Convivencia Escolar liderado y coordinado por el Ministerio, que contaría, entre otros, con los siguientes apartados: Un programa de prevención de acoso escolar, la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar, El cumplimiento y desarrollo de los Decretos de convivencia, así como las Normas de conducta establecidas en los centros. El desarrollo reglamentario en todas las Comunidades Autónomas del artículo 124 de la LOMCE que recoge la consideración de autoridad pública de los docentes y un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.Para ANPE, el Pacto o el Acuerdo para que sea posible, debe ser político, social y territorial. Somos conscientes de que el consenso sobre estas cuestiones es complejo, pero es necesario alcanzarlo si verdaderamente queremos sacar a la educación de la confrontación ideológica permanente y dotar de estabilidad al sistema educativo.Para ANPE este pacto debe conducir a tres objetivos esenciales: recuperar el sentido etimológico de educar frente al más limitado de enseñar, combatir el fracaso escolar mejorando el rendimiento educativo de todos los alumnos y revalorizar la profesión docente.Madrid 21 de febrero de 2017ANPE-SINDICATO INDEPENDIENTEEnlace al vídeo de la comparecencia.  

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#Notas de prensa
Extremadura 08 Feb, 2017
ANPE EXIGE LA VUELTA A LAS 18 HORAS LECTIVAS

ANPE emitió ayer el último comunicado público reivindicando la vuelta a las 18 horas lectivas. «Desde la entrada en vigor del aumento lectivo con carácter general a 20 horas en Secundaria, Medias y Bachillerato, no sólo se ha perjudicado a las plantillas, a los puestos de trabajo y al clima de convivencia en los centros, la calidad del sistema educativo ha empeorado ostensiblemente al obligar al profesorado a impartir materias que no le son propias», señala la central. Por eso recuerda que lleva tiempo solicitando que se revierta esta situación «y, justo ahora, ante la inminente negociación de las plantillas de los centros, exigimos que se haga realidad», declara Antonio Vera, presidente autonómico de la central.   

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#Notas de prensa
Extremadura 11 Ene, 2017
Nuevo Decreto Interinos

Los sindicatos extremeños piden que la experiencia pese más que la nota para los interinos docentes.Los sindicatos educativos no quieren equiparar con la misma puntuación (hasta 4,5 puntos) la experiencia docente y la nota de oposición para formar las listas de interinos en Extremadura.   

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#Interinos #Notas de prensa
Extremadura 07 Oct, 2016
ANPE CONTRA DISCRIMINACIÓN INTERINOS

Desde ANPE Extremadura solicitamos a la Dirección General de Personal Docente que adopte las medidas necesarias para que el profesorado interino que desempeña su labor en los diversos programas educativos....

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