Solución satisfactoria a los afectados en la primera convocatoria de profesores visitantes en Reino Unido a petición de ANPE

Volver

  • Noticia destacada

Extremadura Nacional Dic 28, 2017

El Ministerio acepta la petición que ANPE reclamó para los profesores afectados en la primera convocatoria de profesores visitantes en Reino Unido.

El Ministerio escribe una carta a ANPE lamentando los contratiempos que surgieron en la primera convocatoria de profesores visitantes en Reino Unido y propone a los profesores afectados que habiendo superado en la presente convocatoria la fase de entrevistas en Madrid, puedan concurrir en la próxima convocatoria sin necesidad de volver a realizar dichas entrevistas y pruebas escritas, según ANPE había propuesto como solución, así se ha acordado con el DfE para la convocatoria de 2018-2019, cuyo extracto ha sido publicado en el BOE el pasado 25 de noviembre. Esta excepción está reflejada en el útlimo párrafo de la cláusula 9.3 de la convocatoria. No obstante, los candidatos que quieran beneficiarse de esta excpeción tienen, en todo caso, que volver a solicitar su participarción.

Durante el curso pasado, la convocatoria anual de profesores visitantes, se vio ampliada al Reino Unido, añadiéndose esas plazas a las ya habituales del programa en EEUU y Canadá. Así, se ofertaron 200 plazas de profesores visitantes para el Reino Unido de las que, una vez resuelta la convocatoria, resultaron seleccionados 147 profesores que quedaron a la espera de ser contratados en los centros del Reino Unido para el próximo curso. De todos ellos, solamente unos pocos llegaron a ser contratados por los centros del Reino Unido.

Esta situación provocó que 91 profesores de los seleccionados remitieran un escrito conjunto exponiendo su situación y demandando una solución, tanto al Departamento de Educación de Reino Unido como al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La solución que plantean es la de no tener que realizar de nuevo las pruebas de selección de cara a participar en el programa el próximo curso.

Si bien es cierto que la responsabilidad principal de lo ocurrido recae sobre el Departamento de Educación del Reino Unido y conociendo que la labor del Ministerio de Educación se limita a actuar de mediador, no es menos cierto que el propio Ministerio, responsable de la convocatoria de Profesores Visitantes, puede dar una solución a este profesorado.

Es por ello que, desde ANPE, tras ponernos en contacto con los profesores afectados, nos dirigimos al Secretario de Estado de Educación para solicitarle que estos aspirantes ya seleccionados pero que se han visto privados de poder desempeñar su labor docente el próximo curso en Reino Unido, por causas ajenas a ellos mismos, se mantengan en esa lista de seleccionados la cual se debería prorrogar para el curso que viene y, de esa forma, no tener que volver a pasar las pruebas de selección que ya han superado y ofrecerles, para el curso próximo, las plazas que surjan como profesores visitantes en Reino Unido. Es decir, viendo la imposibilidad de ser contratados para este curso escolar se les reserve para ser contratados el próximo curso.

 



#Acción sindical #Exterior

Volver