Desfibriladores Semiautomáticos

Volver

Extremadura Ago 18, 2017


 
ANPE Extremadura celebra el anuncio de Vergeles de dotar a los centros educativos de Desfibriladores Semiautomáticos, demanda propia del Sindicato desde 2015.


Desde ANPE Extremadura, nos congratulamos y nos sentimos partícipes de la decisión de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de incluir en el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura, presentado ayer por José María Vergeles, la dotación de desfibriladores semiautomáticos en centros públicos, que venimos solicitando desde 2015, tanto como sindicato exclusivo de la enseñanza pública, ANPE, como desde FSES, ANPE-SATSE.


La Constitución, en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública, a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca, como resultado de una parada cardiaca secundaria principalmente a la fibrilación ventricular. La mayoría de las muertes súbitas cardiacas ocurren fuera del entorno hospitalario.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que la participación de la primera persona interviniente es fundamental.

El principio de la desfibrilación precoz exige que la primera persona que llegue al escenario de una parada cardíaca identifique la situación, alerte a los servicios de emergencia e inicie las maniobras de soporte vital mediante el empleo de un desfibrilador en un plazo inferior a cinco minutos, pues se estima que por cada minuto en aplicar esta medida disminuye la supervivencia de un 7-10%.

Sin embargo, el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, normativa básica estatal, establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

El DECRETO 10/2008, de 25 de enero, por el que se regula en Extremadura el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo, tiene como objeto:

La regulación del uso y la instalación de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo, la formación inicial y continuada necesaria para la capacitación y acreditación de las personas que puedan hacer uso de tales desfibriladores, la acreditación de las entidades de formación para capacitar y acreditar a los primeros intervinientes y la creación de los Registros Administrativos previstos en el artículo 9 de esta norma, como instrumentos para efectuar el seguimiento y control de las personas acreditadas.

Sin embargo, los centros públicos docentes no poseen a día de hoy personal acreditado y los docentes nunca tendrían obligación de usar los DESA, por lo que entendemos que además del personal cualificado que hemos solicitado, junto con la dotación de desfibriladores, de la creación de “enfermeros escolares”, es decir, graduados en enfermería, con el fin de impartir cursos específicos sobre la manipulación de las DEAS y su correcto uso, solicitamos al Gobierno de Extremadura que tanto el programa de desfibrilación precoz en centros educativos públicos así como las condiciones laborales y reconocimientos administrativos y/o salariales, sean negociados en Mesa Sectorial para los docentes que así manifiesten voluntariamente su predisposición de ser responsables en el centro, y en su defecto se arbriten medidas para implantar en Extremadura la presencia de graduados en enfermería, lo que coloquialmente se llama “enfermero escolar”, en nuestros centros educativos.

Entendiendo que no es obligación del docente, por falta de preparación específica la actuación directa ante posibles casos de administración de medicamentos, accidentes, cuidados específicos, etc. y que pudieran incluso derivar en responsabilidad civil o penal, en cuanto a error y/u omisión de auxilio, solicitamos al Gobierno de Extremadura la creación de plazas de graduados en enfermería para los centros públicos de Extremadura que además de salvaguardar la correcta administración de medicamentos según qué casos y la adecuada atención médica ante casos de accidentes o situaciones derivadas de enfermedades crónicas conocidas y/o desconocidas, puedan actuar con las suficientes garantías, y actúen bajo demanda del centro como asesores médicos en prevención de enfermedades, formación en salud pública incluso asesoramiento a adolescentes.

La presencia de dicho personal cualificado, además del uso de desfibriladores, proporcionaría también una correcta ayuda en caso de accidente o de episodios más o menos graves en alumnado con enfermedades crónicas y así disminuir el estrés emocional que suelen generar estas situaciones.

La desinformación sobre enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o la epilepsia que padecen algunos alumnos y alumnas puede llegar a ocasionar en el trabajo diario de la escuela dos tipos de conductas. Por un lado, una protección excesiva que los hace sentir distintos al resto del alumnado y, por otro, no proporcionar la atención que demandan por desconocimiento del profesorado.

Dicha presencia tendría también el objetivo de facilitar al profesorado la información necesaria que permita la integración en igualdad del alumnado con enfermedades crónicas así como proporcionarle conocimientos para prestar los primeros auxilios, ya que el pronóstico o la evolución de las lesiones derivadas de un accidente pueden depender de la inmediatez y calidad de estos.

Estos son solo algunos casos donde una adecuada asistencia es necesaria y en algunos de ellos una formación específica que actualmente no poseen muchos docentes:

Primeros auxilios en hemorragias externas, internas o sangrado por orificios naturales
Traumatismos Primeros auxilios en diferentes traumatismos como
Inmovilizaciones yTraumatismo craneoencefálico,
Primeros auxilios en lipotimia y síncope, Primeros auxilios en el shock
Primeros auxilios en insolación, Primeros auxilios en golpe de calor
Primeros auxilios ante un atragantamiento
Maniobras de desobstrucción. La maniobra de Heimlich
Técnicas de desobstrucción en personas adultas y mayores de 8 años, menores de 1 a 8 años
Primeros auxilios en quemaduras
Consideraciones especiales para las quemaduras solares.
La reanimación cardiopulmonar (RCP )
La rcp básica: A-B-C (masaje cardiaco)
RCP en personas adultas y niños o niñas mayores.
RCP en niños o niñas de 1 a 8 años. La cadena de supervivencia en la edad infantil. Prevención. Compresiones torácicas.
Respiraciones artificiales RCP en menores de 1 año. Compresiones torácicas.
Respiraciones artificiales
La secuencia de reanimación cardiopulmonar
Pauta de actuación en reanimación cardiopulmonar (soporte vital básico).
El desfibrilador externo semiautomático (DES A)
Secuencia de actuación para el uso de un DESA.
Introducción a los primeros auxilios cadena de supervivencia: en adultos y mayores de 8 años
La cadena de supervivencia adaptada a los primeros auxilios.
Asistencia inicial a una persona accidentada
Valoración ABC (Alerta o consciencia-Buena respiración-Circulación)

Además existe un alto grado de docentes que tienen en sus aulas alumnos con enfermedades crónicas y que han sufrido emergencias en algunas de estas, aspecto éste que o bien pudiera necesitar de ayuda especializada a al docente la formación necesaria por los mismos, como pudieran ser:



Asma:

Asma y ejercicio físico
Control medioambiental
Aprender a identificar y actuar ante una crisis de asma
Pauta de actuación ante una crisis de asma (algoritmo)
Formas de administración de la medicación antiasmática.

Epilepsia:

Pauta de actuación ante una crisis epiléptica (algoritmo)
Repercusiones en el alumnado y su rendimiento escolar.

Diabetes:

Tratamiento. Alimentación. Insulinoterapia. Ejercicio físico
Complicaciones del tratamiento: hiperglucemia. Cómo actuar
Cómo actuar ante una hipoglucemia
El Glucagón
Cómo realizar una determinación de glucosa en sangre
Pauta de actuación ante una crisis de hipoglucemia (algoritmo)
Alergias alimentarias (shock anafiláctico)
Reacciones cruzadas
Reacción alérgica grave o Anafilaxia.
Pauta de actuación ante una reacción anafiláctica (algoritmo)
 
 



 



#Notas de prensa

Volver